El hígado es esencial para la secreción de la bilis y en el procesamiento de sustancias nocivas en la urea (Foto: pixabay)
El hígado es esencial para la secreción de la bilis y en el procesamiento de sustancias nocivas en la urea (Foto: pixabay)

Una buena alimentación es la base para tener un óptimo estado de salud. A su vez, un cuerpo sano es el motor para que todo lo demás funcione adecuadamente. Aprender cómo tener una alimentación balanceada te servirá para construir los hábitos que te ayudarán a mantener una buena salud física y que tu organismo funcione correctamente.

Es por ello que es importante cuidar lo que para tener un buen sistema inmunológico. Cada órgano de nuestro cuerpo cumple un rol importante para mantener en equilibro nuestro organismo. El es un órgano insustituible sin el cual el cuerpo humano no podría funcionar.

¿Qué tipo de alimentos tener en casa durante la cuarentena?

El ejerce trabajos indispensables para mantenernos vivos y saludables. Para entender la importancia de “limpiar y depurar el hígado” es necesario conocer sobre sus principales funciones, entre las que se destacan tres como las más relevantes:

  • Desintoxicación: El es el responsable del sistema de filtrado del organismo, de tal manera que recoge y elimina las toxinas que entran al cuerpo por alimentación y también con ciertos desechos que produce el organismo. Tiene la importante función de desintoxicar la sangre para liberarla de la presencia de sustancias nocivas (como es el caso del alcohol, drogas y otras toxinas).
  • Síntesis: Es el encargado del metabolismo de los carbohidratos, lípidos y proteínas. Y es el responsable de secretar la bilis, sustancia indispensable en el proceso de digestión.
  • Almacenamiento: Tiene la peculiar tarea de guardar o “almacenar” vitaminas y glucógeno, sustancia que pertenece a la familia de los carbohidratos y que se encarga de almacenar energía, para que el cuerpo la utilice cuando sea oportuno.
Alimentos para bajar la presión sanguínea

¿QUÉ ALIMENTOS DEBO COMER PARA LIMPIAR MI HIGADO?

El funcionamiento del está directamente relacionado con los alimentos que consumimos diariamente, es por ello determinante optar por el consumo de ingredientes con propiedades depurativas y desintoxicantes. Al mantener el hígado “limpio” permitiremos que cumpla de manera óptima con sus funciones y evitaremos las consecuencias de salud, que se derivan de una sobrecarga.

1. LIMÓN

El limón es uno de los grandes aliados medicinales de la naturaleza, sus beneficios cuando hablamos del sistema hepático son inmensos principalmente por sus virtudes depurativas. Es una fruta que limpia a profundidad el organismo, su capacidad desintoxicante se une con su extraordinario contenido en antioxidantes y vitamina C, que estimulan al hígado para producir más enzimas.

2. PESCADOS GRASOS

Los pescados grasos se destacan por su alto contenido en ácidos grasos Omega 3 y estas sustancias tienen la cualidad de actuar como protectores del sistema hepático. A la vez las grasas saludables que se encuentran en abundancia en este tipo de pescados tienen grandes propiedades antiinflamatorias y se asocian con beneficios en la depuración de grasas y toxinas.

3. AJO

Se destaca por ser uno de los alimentos con mayores beneficios medicinales, esto se debe en gran parte a su contenido en compuestos azufrados que tienen la importante tarea de activar las enzimas hepáticas, responsables de limpiar el cuerpo.

A la vez su alto contenido en selenio, considerado un micronutriente esencial que tiene la virtud de aumentar los niveles naturales de enzimas antioxidantes en el hígado. Su aporte en alicina es destacado y es considerada una de las sustancias con mayores beneficios para promover el proceso de limpieza del hígado.

4. TÉ VERDE

Es una de las bebidas más saludables que existen y sus beneficios sobre el sistema hepático son destacados. En gran parte se debe a su alto valor en antioxidantes en concreto unos que se llaman catequinas que lo llenan de beneficios para reducir el contenido total de depósitos de grasa en el hígado, combatir el estrés oxidativo y otros signos de enfermedades hepáticas. Es un gran aliado que optimiza la función hepática y tiene la virtud de aumentar la producción de enzimas hepáticas.

5. ARÁNDANOS

Los arándanos no sólo son deliciosos son un verdadero tesoro nutricional, contienen altos niveles de unos nutrientes llamados polifenoles a los que se les relaciona con la virtud de proteger al hígado de la acumulación de grasas y toxinas. A la vez debido a su riqueza en minerales se les atribuyen grandes beneficios para proteger el funcionamiento hepático y su poder antioxidante lo llena de beneficios antiinflamatorios.

Coronavirus: alimentos para mantener las defensas altas y prevenir un resfrío (10/03/20)

6. ESPINACAS

En general la familia de los vegetales de hoja verde son un gran aliado para el funcionamiento hepático, esto se debe a su contenido en un poderoso antioxidante llamado glutationa que tiene la capacidad de limpiar y estimular el hígado.

A la vez son consideradas un alimento cargado en nutrientes y con muy pocas calorías, son una maravillosa fuente de antioxidantes entre los que se destacan los betacarotenos, sumamente efectivos para auxiliar al organismo en procesos de oxidación por los radicales libres.

7. ALCACHOFA

Tienen la gran bondad de ser un vegetal con un alto poder depurativo y diurético, por lo que su consumo se relaciona de manera positiva con la eliminación de toxinas y líquidos retenidos. A la vez las hojas de la alcachofa son extraordinarias para aumentar la producción de bilis y actúan de manera positiva eliminando los lípidos o grasas alojados en el hígado.

8. CAFÉ ORGÁNICO

Diversos estudios han comprobado los grandes beneficios del café para reducir el riesgo de enfermedad hepática crónica, esto se debe a su compleja mezcla de compuestos y poderoso aporte en antioxidantes que tienen un gran poder antiinflamatorio.

El café es una bebida que resulta un buen aliado para contrarrestar los efectos negativos de malos hábitos alimenticios y un estilo de vida deficiente, los cuales son consideradas de las principales causas en el mal funcionamiento del hígado.

9. REMOLACHA

No en vano su jugo es sumamente valorado como un valioso remedio natural que tiene la capacidad de activar las enzimas hepáticas y aumentar la producción de bilis.

A la vez es un vegetal que se destaca por su alto contenido en vitamina C y una buena dosis de fibra, elementos importantes para el sistema digestivo. Una de sus más grandes bondades se encuentra en su aporte en unos compuestos llamados betalinatos, que tienen el poder de reducir la inflamación en el hígado y lo protegen del estrés oxidativo.

10. RÁBANO

Es un extraordinario aliado para potenciar la digestión de las grasas y esto es importante ya que interviene directamente en una estimulación sobre el sistema digestivo y contribuye de manera positiva en el mejor funcionamiento del hígado.

Una de sus más grandes bondades radica en su capacidad de regenerar y cicatrizar el , al mismo tiempo que interviene de manera positiva potenciando la eliminación de toxinas y desechos alojados.

Brócoli y coliflor: vegetales que deben estar en la dieta diaria

VIDEO RECOMENDADO

Día del riñón: Hábitos dañinos que debes evitar a toda costa

TE PUEDE INTERESAR