EsSalud brinda tratamiento a pacientes COVID-19 para  que recuperen sentido del olfato
EsSalud brinda tratamiento a pacientes COVID-19 para que recuperen sentido del olfato

Especialistas del Hospital Nacional Alberto Sabogal de EsSalud, vienen brindando tratamiento a sus pacientes que vencieron el COVID-19, para que puedan recuperar el sentido del olfato. Esto a través de rehabilitaciones y terapia olfativa.

MIRA AQUÍ: Estudio asegura que la mayoría de enfermos de coronavirus continúa con algún síntoma medio año después

El doctor Luis Peralta Valderrama, jefe del servicio de Otorrinolaringología del mencionado nosocomio, informó que el tratamiento consiste en indicaciones de omega 3, vitamina A y rehabilitación olfativa.

“Es un tratamiento bueno, bonito y barato y se basa en la estimulación. Para llevarla a efecto se utiliza un set de aromas, como el limón, pétalos de rosa, clavos de olor y eucalipto, los cuales los pacientes deben olerlos durante tres meses en la mañana y noche”, comentó Peralta.

Rehabilitación olfativa (Foto: EsSalud).
Rehabilitación olfativa (Foto: EsSalud).

Además, explicó que para esta técnica es importante recurrir a los recuerdos, a las experiencias vividas con esos elementos. Considerando que el bulbo olfativo está cerca de las regiones del cerebro ligadas a la memoria, y que el olfato es uno de los sentidos más conectados a las experiencias vividas.

CAUSAS

Asimismo, el vocero de EsSalud precisó que la mayoría de pacientes recuperan el olfato en poco tiempo, al señalar que la pérdida de este sentido se atribuye a que el virus produce una inflamación en las fosas nasales, ocasionando una rinitis que afecta a las terminaciones nerviosas y cuando pasa la inflamación desaparece la hiposmia o pérdida parcial del olfato.

“Si el problema olfativo demora meses puede tratarse de un daño producido por el SARS COV 2, el cual toma la vía nerviosa, va al bulbo olfativo y de ahí al centro del tronco cerebral, lo que exigirá más tiempo para recuperarse aunque en pocas ocasiones no se logra”, señaló.

Según el doctor, la pérdida parcial (hiposmia) o total (anosmia) del olfato, es uno de los síntomas más comunes que sufren las personas que contraen el COVID-19. Dijo que la afección puede durar unos pocos días o varias semanas y en algunos casos mucho más tiempo.

Informó que la pérdida del olfato es un indicador de la presencia del COVID-19, siendo hasta un 22.7% más sensible que las pruebas de temperatura. Recomendó oler vinagre u otro elemento que podría servir para detectar a la persona infectada.

“Cuando se hace un descarte poblacional, es más fácil reconocer así al infectado por Covid -19. Además, hasta un 12% de pacientes solo llegan a tener la hiposmia sin ningún otro síntoma”, finalizó.

VIDEO RECOMENDADO

Primera mujer turca que limpia rascacielos
Nazlı Yılmaz rompe todos las convenciones de su país. Abriéndose paso en un mundo de hombres, llega hasta lo más alto. (Fuente: DW)