El río Piura se desbordó el 27 de marzo de 2017 por las fuertes lluvias como consecuencia del Fenómeno El Niño costero. (FOTO: GEC)
El río Piura se desbordó el 27 de marzo de 2017 por las fuertes lluvias como consecuencia del Fenómeno El Niño costero. (FOTO: GEC)

El estado de alerta del Fenómeno El Niño se mantiene No Activo debido a que actualmente no se observan condiciones para el desarrollo de este evento climático frente a la costa peruana en los próximos meses.

Así lo informó la Comisión Multisectorial Encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen), que además precisó que se espera que estas condiciones océano-atmosféricas alrededor de lo normal se mantengan al menos hasta mediados de la estación de otoño.

Igualmente, la entidad indicó que, en lo que resta de marzo, se espera la llegada de una onda Kelvin cálida que, sumada a la variabilidad atmosférica, podría incrementar la temperatura del mar y del aire en la costa norte.

En ese sentido, señaló que no se descarta la ocurrencia de algunos episodios de lluvias por encima de su promedio diario, en la zona baja y media de los departamentos de Tumbes y Piura, principalmente, pero sin llegar a ser extraordinarias.

Frente a este panorama, el Enfen recomendó a las entidades competentes considerar los escenarios de riesgo a corto y mediano plazo para tomar las medidas que correspondan.

En 2017, El Fenómeno El Niño costero causó estragos en diversas regiones del país. El departamento más golpeado fue Piura. El 27 de marzo de ese año se desbordó el río Piura como consecuencia de las fuertes lluvias e inundó la ciudad y las localidades del Bajo Piura.