De acuerdo al Diccionario de la Lengua Española de la Real Academia Española (RAE), un hobby es una “actividad que, como afición o pasatiempo, se practica habitualmente en los ratos de ocio”. Por eso, si te encuentras en la búsqueda de empleo, incluirlos en un curriculum vitae (CV) no es una mala idea ya que pueden proporcionar a los reclutadores y gerentes de contratación una breve comprensión del valor agregado que el perfil del postulante puede representar para la organización, al mismo tiempo que mejora nuestras aplicaciones y las hace resaltar. Aquí te presentamos algunas recomendaciones a considerar al momento de llenar tu hoja de vida.
MÁS INFORMACIÓN: ¿Quieres saber cuáles son las habilidades que debes incluir en tu curriculum vitae? AQUÍ te lo contamos
Para empezar, Gabriel Dondero, gerente regional de desarrollo en Visma Latinoamérica, señala que diversificar nuestros hobbies o intereses ayuda a entrenar nuestra creatividad.
Según refiere, tratar de involucrarse en una actividad nueva y aprender nuevos hobbies que sean totalmente distintos a los que estamos acostumbrados a hacer, desde aprender idiomas, conocer un nuevo museo hasta escalar una montaña, “ayudará a ampliar la perspectiva y revelará nuevas posibilidades de impulsar la creatividad y entrenar el cerebro”.
MÁS INFORMACIÓN | Currículum: cómo debo poner mi experiencia laboral
Por esa razón, el ejecutivo asegura que “lo que realmente hace la diferencia es reconfigurar las organizaciones de tal manera que ofrezcan un ambiente en el que cada colaborador se sienta valorado y respetado”. ¿Qué implica eso? Entre otras cosas, indica que “las necesidades e intereses de los colaboradores sean tomadas en cuenta”.
En ese sentido, y tal como sucede con las habilidades blandas, la mención de los hobbies en un CV –a pesar de que hoy en día son más concisos–, sí resulta útil, importante y hasta indispensable.
De acuerdo con los especialistas, su inclusión puede servir como un elemento complementario en la hoja de vida y aunque no es obligatorio colocarlos, su mención “dependerá del tipo de empresa, del trabajo y del perfil del candidato”, por lo que en muchas ocasiones sí suelen ser relevantes para la compañía y la oferta de trabajo que realiza.
¿QUÉ HOBBIES INCLUYO EN MI CV?
Partiendo del hecho de que su mención en un CV dependerá de la empresa, del puesto al que se postula y del perfil del candidato, entre los hobbies e intereses personales que se pueden mencionar en una hoja de vida –de acuerdo con un estudio realizado por la Universidad Estatal de San Francisco (Estados Unidos)– destacan:
1. Practicar deportes (natación, ciclismo, atletismo, básquet, fútbol o vóley)
2. Cocinar
3. Dibujar y pintar
4. Tocar un instrumento musical
5. Escribir
6. Bailar
7. Juegos de mesa
Pero, con la llegada de la tecnología, nuevos pasatiempos también han empezado a ser valorados:
8. Bloguear
9. Podcasting
En tanto que otros especialistas en recursos humanos, añaden a estos dos primeros grupos de hobbies, estos intereses:
10. Voluntariado
11. Jardinería
12. Aprender idiomas
13. Fotografía
14. Viajar
15. Yoga
¿QUÉ TRANSMITEN LOS HOBBIES?
Al igual que las habilidades blandas que incluimos en nuestros CV, que te ayudan a sobresalir frente a otros candidatos, nuestros hobbies e intereses también pueden llegar a cumplir con el mismo objetivo. ¿Por qué? Diversos especialistas consultados Zety afirman que encierran un significado. Veamos cuáles:
1. Trabajo en equipo y liderazgo, en el caso de deportes en equipo como el fútbol o el baloncesto.
2. Capacidades analíticas y resolución de problemas, a partir de actividades como el ajedrez, crucigramas o rompecabezas.
3. Desarrollo de estrategias, para el caso de juegos de estrategia o el famoso cubo de Rubik.
4. Pasión por la tecnología, a partir de interés como la fotografía, videojuegos, edición de video o producción de música.
5. Superación y perseverancia, cuando lo hobbies se inclinan por deportes individuales como el ciclismo, atletismo o natación.
6. Coordinación, memoria y disciplina, si tus intereses se enfocan en instrumentos musicales, baile, pintura o cocina.
7. Comunicación y organización de ideas, en caso sientas apego por la escritura, gestión de blogs o el debate.
8. Creatividad y observación, se ponen de manifiesto cuando la fotografía o el dibujo y la pintura están detrás.
9. Concentración y autocontrol, muy exhibidos en caso se practique yoga, pilates o tai chi, pero también cuando se tiene apego por la cocina.
10. Responsabilidad y orden, mediante la práctica de pasatiempos como los deportes, el baile o la escritura.