En plena madrugada y mientras todos dormían, más de 100 agentes de la Dirección Contra la Corrupción Cusco y de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, allanaron 11 inmuebles ubicados en distintos puntos de la Región Imperial, en medio de un operativo sorpresa para detener a una presunta banda delincuencial, conformada por un exalcalde y sus exfuncionarios municipales.

El principal golpe se registró en la localidad de Coporaque, perteneciente a la provincia de Espinar, donde se detuvo al exalcalde de este distrito, Edilberto Companocca, junto a varios de sus allegados y hasta expersonal de confianza, que trabajaron con él en la gestión 2019 - 2022, plagada de denuncias por corrupción.

Cusco

Según la Policía, la banda denominada ‘Los Proveedores de la Construcción’, habría direccionado diversos procesos de selección y órdenes de servicio, favoreciendo a proveedores, quienes serían familiares de los exfuncionarios y personas vinculadas al alcalde, asimismo no cumplían con los requisitos y procedimientos establecidos en la Ley de contratación del estado.

Según la tesis del Ministerio Público, el exalcalde trabajó en complicidad con algunos funcionarios de las oficinas de Administración, Abastecimiento, Infraestructura, entre otros; quienes habrían cometido delitos contra la administración pública en la modalidad de colusión agravada, contra la tranquilidad pública y otros en agravio del Estado.

Cusco

Junto a la exautoridad se intervino a las personas identificadas como: Anabel Huamán, Benedicta Pila, Sonia Huayhua y tres presuntos cómplices más, cuyas identidades se guardan en reserva para no entorpecer las investigaciones de orden.

De momento vienen trabajando en el caso 11 fiscales a cargo del Ministerio Público, así como efectivos de Dirección Contra La corrupción, Dirección General de Inteligencia, Región Policial Cusco y Sanidad PNP.


CIFRA:

- 2 Millones de soles es el monto aproximado de perjuicio que habría ocasionado esta banda a las arcas de la Municipalidad Distrital de Coporaque. Las autoridades no descartaron más allanamientos e intervenciones.

TAGS RELACIONADOS