Productores y emprendedores de la zona de Mazamari y Vraem recorrerán más de 450 kilómetros, traducidos en casi 11 horas de viaje, para llegar a Lima y hacer realidad la ‘Expo Feria Mazamari Vraem’, que va desde este miércoles 24 hasta el domingo 28 de noviembre en el Parque Neptuno del Centro Cívico de Lima.
La entrada es gratuita para que puedan disfrutar de 24 stands llenos de productos de la región Junín (provincia de Satipo) como las frutas exóticas presentadas en cremoladas o frappes, entre ellos estarán el Camu Camu, Quito Quito, Coco silvestre, Tangelo, Naranja Valencia, Plátano Largo y Bellaco y Pacae. También podrán adquirir tubérculos como la pituca y la yuca. Otros productos infaltables que se lucirán son el café, el cacao y sus derivados, licores exóticos y cremas expendidos en botellas con su respectivo registro sanitario en variedades de sabores.
Este evento cuenta con el respaldo de la Municipalidad de Lima en alianza con la Municipalidad de Mazamari, el horario de atención será de 9 de la mañana hasta las 8 d ela noche, los precios serán accesibles, cumplen con todos los protocolos de bioseguridad y aceptan cualquier medio de pago. Esta es la lista de los productos exóticos que difícilmente encontrarán en Lima:
El Chocolate prohibido:
Y aunque el cacao se puede encontrar en Lima este es especial porque para llegar a ser chocolate se ha hecho una selección estricta de granos de cacao y su fermentación ha sido guiada por expertos hasta llegar al punto preciso y ser convertido en barras de chocolate. Lo expenderán en tabletas de 50 y 20 gramos. Variarán en sabores como el de café con leche, maní con leche, piña deshidratada, aguaymanto, arándanos, semillas de girasol, ajonjolí, pasas borrachas, almendras y con incrustaciones de naranja. La marca es “Mazamariki” de Henry Roa.
Tragos afrodisiacos:
Aparte de los conocidos RC (Rompe Calzón), LPM (Levántate Pájaro Muerto), estará la Hierba Chalanca, que es una corteza macerada en aguardiente, ideal para entrar en calor, para aliviar el frio y disfrutar en pareja; el Siete Veces sin Sacar (SVS), que tiene corteza de huampo macho, uña de gato, chuchuhiuasi y aguardiente; el Rompe Calzón Ajeno (RCA), tiene corteza de chalanca, miel de abeja, aguardiente, chuchuhuasi y uña de gato; otro es “Te Voy a Blanquear”, huampo macho, miel de caña, chuchuhuasi y trozos de chalanca. La marca que expenderá las botellas se llama Tasty Macerados.
Fruto Quito Quito:
Familia de la famosa fruta cocona, en este caso es un fruto ideal para diabéticos, tiene propiedades anticancerígenas. Es fácil de utilizar, pues se pela, se hace hervir, se licua, luego se tamiza y esta pulpa puede ser usada para refresco y mermeladas. El productor que expenderá la fruta tanto en su versión natural como en frappe es la marca Mazamariki.
Café Ganador:
Este producto es un infaltable y en este caso estará la marca “Palmeras”, ganador de una medalla Gourmet de un concurso de cafés de origen en Francia. Llevará este producto en grano y molido.
Mata Covid o “Hampi”:
Se trata de un formula medicinal y natural con registro sanitario a base de kión, eucalipto, matico, endulzado con miel y polen. La botella será expendida en el stand de la marca “Palmeras”.
Hierbera de la selva:
La experta en medicina natural del “Vivero Franklin” de Victoria Marcas, quien expenderá en su stand hierbas curativas de la zona poco antes vistas como el “Huanarpo Macho de Siete Raíces”, que sirve para la próstata e impotencia; la Moringa, que eleva el sistema inmune; el Aceite de Copaiba, Planta de Corona de Cristo para espantar las malas vibras; la puzanga y el piri piri para atraer el dinero y el amor.
Joyería Mística y exótica:
Las artesanas Teresa Medina y Geraldine Ruíz son la que llevarán consigo todo un despliegue de arte de la zona, entre joyería, recuerdos y manualidades hechos con semillas, cáscara de coco, entre otros que se convierten en adornos místicos para recordar y tener presente a la selva en casa.
Panetón de harina de plátano:
La marca Veli traerá este innovación de la selva hecha a base de Harina de plátano, Pasta de cacao, Cáscara de naranja rayada, Ajonjoli molido y Anis. Una exquisitez que se vea por primera vez en Lima por campaña navideña.