La inseguridad ciudadana no es solo una percepción, es una palpable y hasta ensangrentada realidad que afecta a miles de ciudadanos e, incluso, a gran parte de las actividades económicas del país.
Así lo confirmó la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) mediante la Encuesta de Opinión Industrial (EOI)–III Trimestre 2024, elaborada por su Instituto de Estudios Económicos y Sociales (IEES).
El sondeo revela que el 21% de las empresas del país sufrieron hechos delictivos relacionados con la extorsión, amenaza, intimidaciones, secuestro, estafa, delitos informáticos, etc.
De acuerdo con el estudio, estos incidentes -por llamarlos de alguna manera- se registraron entre julio y setiembre de este año. Agrega que la inseguridad es el tercer limitante de la producción de las empresas en el tercer trimestre de 2024, de acuerdo con lo señalado por los propios afectados.
Panorama
En este marco, el 45% de los empresarios industriales consultados señalaron que tuvieron que incrementar sus gastos de seguridad.
La mayor parte de esta inversión fue destinada a equipos de videovigilancia, contratación de personal, la adquisición de sistemas de alarmas y de elementos de ciberseguridad, entre otros.
“El PBI se vería afectado en un 2.2% anualmente debido a los gastos adicionales en seguridad que deben asumir las empresas formales y los costos que implica para el Estado”, dijo Antonio Castillo, gerente general de la SNI.
La encuesta, además, detalla que el 59% de los consultados no contratará nuevo personal en el corto plazo debido al aumento de los costos operativos, derivados de la necesidad de invertir en medidas de protección.
TE PUEDE INTERESAR
- Cifra de divorcios en Huancayo aumenta en 25% y son las parejas jóvenes que optan por la separación
- Paro en contra de criminales será total en Trujillo
- Huancayo: “Los ruteros” suben a combis llenas y abren mochilas a escolares para robar celulares
- Más de dos mil casos de cáncer se detectan al año en la región Junín
- Trujillo, Arequipa y Lima ganan torneo amateur de eSports