La cantidad de muertos aumentó este sábado según el último reporte del Minsa. (Foto: EsSalud)
La cantidad de muertos aumentó este sábado según el último reporte del Minsa. (Foto: EsSalud)

El informó esta tarde que la cifra de en el Perú se elevó a 9,135, este sábado 27 de junio, en el día 104 del estado de emergencia.

NO DEJES DE LEER: Víctor Zamora: Todos los distritos de Lima marcan un descenso progresivo y sostenido desde hace 10 días

De esta manera, se reportaron 196 nuevos decesos por el nuevo coronavirus en todo el país. En tanto, el número de personas contagiadas ascendió a 275,989. Como se sabe, hasta ayer la cifra de contagiados alcanzaba los 272,364 casos de COVID-19.

Regiones con más fallecidos

Lima es la región con mayor cantidad de decesos a causa del COVID-19. Este sábado se reportaron 4,228 muertes por la enfermedad de manera oficial.

En tanto, las regiones del Piura, Lambayeque y Callao también concentran los mayores números en cuanto a este apartado.

La Sala Situacional reportó que las tres regiones antes mencionadas presentan 737. 731 y 596 fallecimientos por el nuevo coronavirus.

Es importante informar que la tasa de letalidad por el COVID-19 en el Perú incrementó a 3.31%, siendo Ica la región con el mayor porcentaje, alcanzando el 6.53%.

Cabe mencionar que el pasado 26 de junio, el gobierno de Martín Vizcarra decidió ampliar el estado de emergencia por el nuevo coronavirus, COVID-19, hasta el viernes 31 de julio, según el Decreto Supremo publicado esta noche en el diario Oficial El Peruano.

En el Decreto Supremo también se precisa que, a partir del 1 de julio, la estrategia del Ejecutivo es la cuarentena focalizada. Esto implica en que los niños, niñas y adolescentes menores de catorce años, así como las personas en grupos de riesgo como los adultos mayores de 65 años y los que presenten comorbilidades conforme lo determina la Autoridad Sanitaria Nacional, deberán continuar en aislamiento social obligatorio.

Científicos peruanos desarrollan pruebas moleculares para descartar COVID-19 en 40 minutos

Un grupo de científicos peruanos acaban de anunciar que han desarrollado una prueba molecular de descarte de COVID-19 que puede dar el resultado en 40 minutos. Cabe mencionar que este gran trabajo viene desarrollándose desde varias semanas y está liderado por el profesor de neurobiología Edward Málaga.

“Hemos demostrado que el proceso funciona, eso significa que la prueba funciona, se tiene que demostrar aún ante el Instituto Nacional de Salud (INS) y tiene que solucionarse el tema normativo con empresas farmacéuticas”, comentó a América Televisión

Luego continuó con: “para situaciones de pandemia como estas que se necesita algo masivo, pero que dé confianza sobre el resultado, se tienen que tener tecnologías más simples en su procesamiento, lo que hemos hecho es una combinación de tecnologías y hemos logrado tener el resultado de la prueba en 40 minutos”.

Primer fallecido por coronavirus en Perú

Fue reportado el jueves 19 de marzo. Se trató de un hombre de 78 años que padecía hipertensión arterial y había sido internado en el Hospital de la Fuerza Aérea con insuficiencia respiratoria severa.

El Poder Ejecutivo dispuso la extensión del estado de emergencia nacional hasta el día martes 30 de junio del 2020. Este rige en el país desde el pasado 16 de marzo. La medida implica el aislamiento y la inmovilización obligatorias a fin de prevenir la propagación del COVID-19.

Desde el 25 de mayo, la inmovilización social obligatoria (toque de queda) regirá desde las 9 p.m. hasta las 4 a.m. en casi todo el país, a excepción de Tumbes, Piura, La Libertad, Lambayeque, Loreto, Ucayali, Ica y tres provincia de Áncash (Santa, Casma y Huarmey), regiones que continuarán con el horario restringido desde las 6:00 p.m. a 4 :00 a.m.

Además, desde esa misma fecha, los ciudadanos ya pueden tramitar pases vehiculares distritales, que les permitirán utilizar vehículos particulares para el abastecimiento de alimentos, medicinas y servicios financieros en los distritos en donde residen.

De igual forma, desde el 25 de mayo, diversas actividades económicas han vuelto a operar, como los servicios médicos ajenos a la atención del COVID-19: odontología, rehabilitación, veterinaria, entre otros; así como el comercio electrónico de diversos productos, como la ropa y el calzado. Esto representa el inicio de una nueva etapa de la reactivación productiva.