Con danzas, bandas, orquestas, peregrinación, gastronomía y devoción. Miles de devotos participan hoy, en la festividad religiosa más grande del Valle del Mantaro, en honor a la Virgen de Cocharcas.

En Sapallanga, 30 orquestas y 30 bandas realizarán un homenaje a la Virgen de Cocharcas, esto luego de la misa en su honor que se realiza hoy, en la parroquia principal.

A las 11 de la mañana iniciará la procesión tradicional por las calles del distrito. Los danzantes de chonguinada, negrería, apu inca, calachaquis, le bailan a la milagrosa.

El alcalde de Sapallanga, Miguel Paitán manifestó que esperan recibir a 70 mil visitantes. Acotó que ayer los 50 hoteles y hospedajes estaban repletos.

reactivación. En Sapallanga, los conductores de los restaurantes de comida y las tradicionales vivanderas esperan a los turistas con la comida tradicional de los pueblos.

Jhonatan Javier Millán dijo tienen una carta de 20 platos típicos para los turistas han preparado la pachamanca, carnero al palo, cuy colorado, chicharrón colorado, trucha a la parrilla. Al día esperan vender unos 400 platos diarios.

Las vivanderas tradicionales, también tienen una feria al costado de la iglesia, donde habrá comida típicas desde los 5 soles como la mazamorra de maíz, el alhuis lulo, chicharrón colorado con chancho serrano, yuyo y mondongo.

“Hemos cocinado durante la noche y la madrugada que los visitantes estén contentos y se acuerden de nuestra comida”, comentó Toribia Villar.

En un enorme perol, Aureliano Mercado, cocina la chicha para recibir a los peregrinos que llegan a Sapallanga en peregrinación, puesto que los sapallanguinos son muy acogedores. Anoche se realizó, la víspera con fuegos artificiales y danzas en honor a Mamacha Cocharcas.

ORCOTUNA.

En la margen derecha de la carretera Central, está el distrito de Orcotuna, allí también se celebra la festividad en honor a la Virgen de Cocharcas. Ayer el arzobispo de Huancayo, monseñor Luis Alberto Huamán Camayo celebró la misa por la víspera de la patrona y luego la imagen fue llevada en una imponente procesión.

“Nuestra madre la virgen de Cocharcas nos abre un camino nuevo. Que esta celebridad nos llene de gloria, además que las festividades sean de reflexión y que la virgen ilumine a todos los devotos”, comentó el arzobispo en la misa.



Muchos suben al lugar donde apareció la sagrada imagen para tomar el agua bendita, en el lugar donde una pareja de ancianos y pobladores construyeron un santuario, que es visitado año a año por los católicos. El plato tradicional es el lechón.




APATA.

La comunidad campesina de Apata se encarga este año de actividades en honor a Mamacha Cocharcas. Es por ello que hicieron el llamado a los pobladores de Orcotuna y también a los visitantes que llegarán desde diversos lugares del Perú e incluso del extranjero para participar de la festividad.