Un juane de 500 kilos. (Foto: Andina)
Un juane de 500 kilos. (Foto: Andina)

Un récord Guinness. Como parte de las celebraciones por la Fiesta de San Juan en la ciudad de Iquitos, un grupo de expertos cocineros preparó un gigantesco juane de 500 kilos, el plato más emblemático de la Amazonía peruana.

Realizada en la Villa Olímpica de Iquitos, este potaje congregó a cientos de comensales en el Primer Festival Ecológico, con motivo de la festividad en honor al santo patrón Juan Bautista.

Para la preparación de este plato, los cocineros utilizaron más de 100 kilos de arroz, 27 gallinas y siete patos, así como grandes cantidades de aderezo, huevo sancochado y hojas de bijao para completar la preparación.

En la preparación se organizaron en grupos y participaron amas de casa, cocineros y representantes de diferentes restaurantes de la ciudad, quienes hicieron posible este enorme juane, donde además se utilizó maquinaria pesada para levantarlo y presentarlo ante los comensales.

Hasta la Villa Olímpica llegaron turistas nacionales y extranjeros, quienes quedaron sorprendidos con el tamaño del plato, por su sabor y, además, por la gran cantidad de productos de artesanía y gastronomía de la región.

De otro lado, en la zona baja del distrito de Belén, se realizó un concurso de canoas sobre el rio Itaya, en donde 34 comuneros recorrieron más de 2 kilómetros de ruta.

TAGS RELACIONADOS