Las Fiestas de Cusco se viven de manera intensa en la Ciudad Imperial, donde los desfiles y pasacalles están a la orden del día, y uno de los más esperados fue el de las alegorías gigantes presentadas por los estudiantes de la Universidad Diego Quispe Tito.
Es así que los estudiantes de arte, una vez más hicieron uso de todo su ingenio e inconformismo con distintos aspectos cotidianos, de atañer local y nacional.
Para este año, la crítica hacia el gobierno de Dina Boluarte, que cuenta con una aprobación no mayor al 5 %, fue una constante, elaborándose un muñeco de gran tamaño que al parecer satirizaba a la mandataria nacional.
Fue una sorpresa para locales y turistas nacionales y extranjeros, ver esta alegoría, que desfiló nada menos que en la Plaza Mayor de Cusco.
Este muñeco de gran tamaño mostraba a una persona que recién se había practicado una cirugía estética, acompañanada de pastillas y jeringas, luciendo un reloj de gran tamaño en la muñeca derecha.
A la consulta sobre si se trataba de una representación de la presidenta Dina Boluarte, los estudiantes dijeron que sí.
El año pasado una representación similar, denominada ‘La Descarada’, causó revuelo nacional, terminando incluso en la expulsión de uno de los docentes de la citada universidad, quien había avalado la escultura.
En el desfile también se vio un vehículo donde iban dos ratas de gran tamaño, a manera de representar a dos funcionarios públicos, así como una representación del mapa del Perú siendo devorado por roedores.
Otras alegorías llamaron la atención sobre temas ambientales, del cuidado de la Tierra y contra la caza indiscriminada de animales en peligro de extinción.