(Foto: Andina)
(Foto: Andina)

El Ministerio Público emitió un reglamento con instrucciones que tiene el fin de uniformizar y optimizar la actuación fiscal en la investigación del delito en coordinación con la Policía Nacional (PNP).

Sin embargo, ratificaron su posición institucional sobre la exclusividad de la conducción y dirección de la investigación del delito, que desde su inició, le ha conferido la Constitución.

Por ese motivo, dicha medida fue adoptada mientras se resuelve la acción de inconstitucionalidad interpuesta contra los decretos legislativos que otorgan a la Policía Nacional la facultad para dirigir las investigaciones preliminares de delitos.

Como se recuerda, el Poder Ejecutivo decidió promulgar el último 10 de octubre la Ley 32130, aprobada por el Congreso, que modifica el Código Procesal Penal para fortalecer la investigación del delito como función de la PNP y agilizar los procesos penales.

Según la citada norma, el Ministerio Pública asumirá la conducción jurídica de la investigación, esto a su vez implica la orientación legal de las acciones que realiza la PNP para obtener elementos de prueba para la indagación.

TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS