Fiscalía desistió de acusar por tráfico ilícito de drogas a Oropeza el pasado 2 de octubre.
Fiscalía desistió de acusar por tráfico ilícito de drogas a Oropeza el pasado 2 de octubre.

Durante una audiencia el pasado 2 de octubre, el fiscal adjunto Alixey Swidin, integrante de la Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Criminalidad Organizada, anunció que desistirá de acusar a Gerald Oropeza por el delito de tráfico ilícito de drogas, según informó El Comercio.

Esto debido a que, según el miembro del Ministerio Público, durante todo el proceso no se ha logrado demostrar que el detenido haya incurrido en ese delito, por lo que se avocará a la acusación por conspiración al narcotráfico en agravio del Estado.

Al no haberse podido acreditar la existencia de la droga en el desarrollo del presente juzgamiento, corresponde a este Ministerio Público formular el retiro de la acusación a favor de los acusados Gerald Oropeza López [y otros] por el delito de tráfico ilícito de drogas (TID)”, arguyó en la audiencia.

MIRA: Hallan cuerpo de niño de 8 años que cayó al canal de regadío Biaggio Arbulú, en Piura (VIDEO)

Carlos Sulca, Juan Berrios, Jhonatan Navarro, Brian Camps, Carlos Acuña, David Hidalgo y Ángelo Espinoza Brissolesi también forman parte del proceso.

Pérdida de prueba

Según declaración del asistente judicial Albert Alca, la administradora del Módulo del Nuevo Código Procesal Penal, Carmen Montesinos, emitió dos informes mediante los cuales informa sobre la pérdida de un CD.

En dicho material probatorio se registró una conversación entre Oropeza y Salvatorre Zazo, quien sería su socio. Actualmente, este último se encuentra recluido en el penal Casa Circondariale de Asti, en Italia.

En dicho intercambio de palabras ambos coordinan el envío de droga, hecho que se iba a concretar el 2 de abril del 2015, según reporta El Comercio.

MIRA: Vacuna contra el COVID-19: Médicos, FF.AA, PNP, bomberos y adultos mayores serán primero

El informe relata que “el asistente judicial Óscar Mayhuasca Gutiérrez refiere en su manifestación que devolvió al fiscal adjunto (Swidin) la cadena de custodia del CD, no recordando dónde dejó el cargo respectivo”.

Sin embargo, el fiscal Swidin comentó que no recibió ningún encargo del asistente judicial y aseguró que cuenta con un USB que entregó un testigo protegido.

“Se había extraviado un CD que había sido ofrecido por la fiscalía. No era original, sino una copia de los audios que fueron exhibidos en audiencia, pero la prueba original es un USB que entregó un testigo protegido hace varios años antes de iniciar el proceso”, manifestó en la audiencia.

En tanto, Mayhuasca dejó de asistir a su centro de labores desde el 13 de julio. No fue hasta el 21 de septiembre en que solicitó permiso para ingresar a la sede de la Sala Penal Nacional, por lo que fue despedido, según el citado medio.

VIDEO RELACIONADO

Caso Gerald Oropeza: desaparecen audios comprometedores de expediente en juzgado de crimen organizado

Caso Gerald Oropeza: desaparecen audios comprometedores de expediente en juzgado de crimen organizad
Un reportaje de América Noticias informó que desaparecieron audios comprometedores del expediente del caso Gerald Oropeza. El material estaba en custodia desde