La Segunda Fiscalía Penal Supraprovincial Especializada en Derechos Humanos e Interculturalidad de Ayacucho, realizó la entrega y restitución digna de los restos humanos de las víctimas, la mayoría de ellas mujeres y niños, de la violencia que asoló al Perú y especialmente a Ayacucho entre 1980 y 2000.
PUEDES VER I Policía y Fiscalía desarticula presunta organización criminal denominada ‘los Allpa Suas de Ayacucho
Se trata de 30 restos óseos que han sido recuperados de diferentes fosas ubicadas en las localidades de Cabracancha, Estaca Parada, Amanccaycucho y Quebrada López del distrito de Oronccoy, y en el paraje de Chuschiwaycco del distrito de Chungui, ambos pertenecientes a la provincia de La Mar, zonas de difícil acceso, algunas de ellas situadas a seis horas de caminata desde el lugar donde se realizó la restitución.
Las recuperaciones forman parte de las investigaciones realizadas por la referida dependencia del Ministerio Público en el marco de sus funciones y además comprenden las labores de peritaje ejecutadas por los profesionales del Equipo Forense Especializado (EFE) del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, quienes lograron identificar los restos humanos y elementos asociados mediante métodos antropológicos y odontológicos, teniendo como base un procedimiento interdisciplinario que cumplió con los protocolos y estándares internacionales.
Precisamente, los resultados de esta investigación forense señalan que la muerte de estas víctimas se debió a un traumatismo severo causado por el impacto de un proyectil de arma de fuego o de un objeto contundente como una piedra.
Estas personas perdieron la vida en trágicos eventos de violencia ocurridos entre 1984 y 1985 en los indicados distritos, siendo enterradas en fosas comunes que posteriormente fueron encontradas en los lugares mencionados.
Por ello, la Segunda Fiscalía Penal Supraprovincial Especializada en Derechos Humanos e Interculturalidad de Ayacucho restituyó los restos de dos personas que fueron halladas en Cabracancha y cuya identificación estaba pendiente. Asimismo, entregó los restos de 17 personas que fueron exhumadas en Estaca Parada y cuya identificación también se hallaba pendiente.
Igualmente, se hizo la entrega de nueve personas que fueron enterradas en Amanccaycucho; el cuerpo de una mujer recuperado del sitio de Quebrada López y los restos de un niño ubicados en Chuschiwaycco y cuya identificación se encontraba pendiente.
Previamente, se efectuó la diligencia de armado y traslado de restos óseos y elementos asociados, proceso logrado después de una ardua labor científica de ubicación e identificación.
Es oportuno manifestar el apoyo logístico y acompañamiento psicosocial brindado por la Dirección General de Búsqueda de Personas Desaparecidas del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, así como el soporte puesto de manifiesto por el Comité Internacional de la Cruz Roja y la Dirección Regional de Salud Ayacucho.