Entidad destinó 14 millones de soles para reducir vulnerabilidad y atender a damnificados de desastres naturales, pero la ejecución es mínima.
Entidad destinó 14 millones de soles para reducir vulnerabilidad y atender a damnificados de desastres naturales, pero la ejecución es mínima.

El Gobierno Regional de Áncash (GRA) solo ha ejecutado el 3% de su presupuesto para reducir la vulnerabilidad y atender las emergencias por desastres naturales en el 2023, ha advertido la Contraloría, lo que afecta la atención oportuna a la población ante eventuales fenómenos naturales e impactos de daños.

Sigue leyendo: Chimbote: Oleajes anómalos destruyen millonaria obra de la avenida Costanera

En el Informe de Hito de Control N° 019-2023 se menciona que la institución que administra el gobernador Koki Noriega Brito consideró S/ 14′225,155 en la categoría presupuestal 0068: Reducción de vulnerabilidad y atención de emergencias por desastres.

Sin embargo, al 20 de mayo de 2023, el GRA solo utilizó S/ 228,583, que equivale al 3% de dicho presupuesto, pese a que el Gobierno Central, mediante Decreto de Urgencia N°009-2023, dispuso ejecutar medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias, de respuesta y rehabilitación de las zonas afectadas por desastres naturales.

Te puede interesar: Sancionan a restaurante y cevichería por ocupar la vía pública en Nuevo Chimbote

A consideración de la Contraloría, el GRA no ejecutó los recursos previstos ni desplegó las acciones correctivas y reconstructivas para atender las emergencias ocasionadas por las intensas lluvias, huaicos, friaje y el fenómeno de El Niño en la costa y sierra de la región.

TAGS RELACIONADOS