Recientemente en Cusco se descubrió una presunta red de traficantes de recién nacidos, acusados de captar mujeres en estado de indefensión para luego hacerse de sus bebés y venderlos ilícitamente dentro, y presuntamente, fuera del país.
A raíz de este caso, se han encendido las alarmas acerca de menores de edad reportados como desaparecidos en Cusco, siendo la cifra que manejan las autoridades bastante alarmante, en comparación a años anteriores.
Correo entrevistó a Rosa Santa Cruz, jefa de la Oficina Defensorial de Cusco, quien indicó que, debido al reciente caso de presunto tráfico de niños, se comunicó con la Policía para obtener mayores cifras de menores desaparecidos y así plantear un plan de acción a corto plazo.
“En este año nosotros hemos corroborado según el sistema de la Policía que hay un registro de 299 menores de edad por desaparición”, citó la defensora.
Mientras tanto, el proceso judicial contra Fanny Hurtado, presunta compradora de un bebé de 14 días de nacido, continúa, y quienes serían sus cómplices, o los encargados de venderle la criatura, Rosa Huayhua, Rubén Mora y Lizet Zambrano, se hallan en libertad, gracias a una figura legal avalada por la jueza cusqueña Zulay Sánchez, quien los liberó horas antes de que se dicte prisión preventiva contra ellos.
Cabe mencionar que la Oficina Descentralizada de Control del Poder Judicial, inició una investigación preliminar contra la citada jueza, titular del 6to Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia del Cusco, quien deberá responder por su decisión frente a la inacción del Ministerio Público para retener a los presuntos traficantes.
Con referencia a este caso, la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, dispuso el arribo a Cusco de dos fiscales, una coordinadora de Trata de Personas, Rocío Galvez y un representante de Crimen Organizado, Jorge Chávez, quienes estuvieron en Cusco laborando con bajo perfil.
DATO:
- A principios de mes, Fanny Hurtado, fue descubierta en un centro de salud, tratando de ponerle vacunas a un bebé que no era suyo pero que había inscrito a su nombre, ella delató a las personas que le facilitaron a la criatura, siendo una presunta red familiar, conformada incluso por una obstetra, todos se hallan como no habidos. Las autoridades investigan si esta supuesta banda también traficaba niños fuera del país.