Los pacientes que concurren al centro de salud de Azapampa, ayer se vieron obligados a esperar la atención junto al lugar donde permanece amontonada la basura.

Esto lo constató ayer Correo en un recorrido por el referido establecimiento de salud, que atiende a población vulnerable como gestantes, niños y ancianos, que tenían que estar al frente de los residuos comunes almacenados en bolsas negras e incluso habían bolsas rojas, donde se guardan los biocontaminados.

“Aquí en la posta llevó mi control prenatal, llegué a las 10 de la mañana y sigo esperando la atención, que podemos hacer no hay lugar donde estar y nos tienen frente a la basura”, dijo la gestante Liset Calderón que estaba sentada junto a su hija de 5 años.

LAMENTA. La consejera Kelly Flores lamentó que se pueda exponer a los pacientes en un establecimiento de salud, donde debería ser un lugar limpio y con medidas de bioseguridad.

Al respecto pidió que la nueva titular de la Red Valle del Mantaro, Nancy Baquerizo atienda de manera inmediata esta problemática. Además mencionó que incluso está pendiente la contratación de personal de salud. Es por ello que ha pedido una reunión para que responda sobre la situación.

El director de la microred Chilca, Robert Quintanilla requirió al jefe del establecimiento de salud, las explicaciones del porqué están en esas condiciones atendiendo a los pacientes.

Comentó que lamentablemente el local donde funciona el referido establecimiento de salud, está completamente hacinado, puesto que han hecho adecuaciones prefabricadas, hasta en los pasadizos.

“Este centro de salud es una construcción antigua y pequeña, para una población de 18 mil habitantes de Azapampa, que solo tiene una Ipress del nivel 1-II, y ya no tiene espacio, tal vez sería necesario buscar un nuevo local o que se hagan construcciones prefabricada en el piso superior”, dijo el médico Robert Quintanilla, que indicó que el local apenas tienen 400 metros cuadrados.

El decano del Colegio Médico región IV en Junín, Yoe García Aliaga lamentó que el primer nivel de atención haya sido olvidado, donde los establecimientos se inundan o están hacinados y los servicios saturados por falta de personal de salud que agudiza las colas y generan las quejas de los pacientes.

ALQUILADO. En Auray, también trabajan en un local alquilado y es por ello que ayer la nueva directora de la Red Valle del Mantaro, Nancy Baquerizo realizó una visita al terreno que donó la comunidad, donde están saneados 500 metros cuadrados y 200 metros cuadrados más están en proceso de saneamiento. Ayer acudieron a la comuna chilquense para hacer la subsanación, pero faltan un pago de 700 soles y ayer pidieron que la comuna los apoye para concretar el saneamiento. En el anexo de Miraflores en Sapallanga, también la comunidad donará un terreno, ya que el lugar donde se ubica el establecimiento es una zona peligrosa, donde hace unos meses se inundó por completo el referido centro de salud.