La región Junín no cuenta con vacunas contra el tétanos para mayores de 7 años y adultos, ni en los centros de salud ni hospitales.
Ayer un conductor que sufrió un accidente al incrustarse un clavo en la mano fue al centro de salud de contingencias en El Tambo, donde lo atendieron y le recomendaron aplicarse la vacuna contra el tétanos, pero cuando acudió a los centros de salud no encontró la vacuna y el personal le respondió que no había en la región Junín.
a la espera. La directora de inmunizaciones de la Diresa Junín, Jenny Camarena Hilario confirmó que no hay vacunas contra la difteria y tétanos y pese a los documentos enviados al Minsa, los lotes requeridos no llegan hasta el momento.
“Para el año 2025, está programada la vacuna, sin embargo hasta la fecha no recibimos el abastecimiento del Cenares.
Las vacunas debieron llegar en diciembre, y el 3 de enero como no llegaban las dosis enviaron un documento al Ministerio de Salud, requiriendo 1399 frascos para el primer trimestre y para el año 2025, 5596 frascos. Para la población de 7 años a más años. El Cenares les han respondido que están en proceso de distribución.
El director del hospital Carrión, Gustavo Llanovarced Damián confirmó que en el nosocomio, tampoco cuentan con la vacuna, que aplican preventivamente a población adulta cuando sufren accidentes. El tétanos es una enfermedad grave del sistema nervioso causada por una bacteria productora de toxinas. La enfermedad produce contracciones musculares, especialmente en la mandíbula y los músculos del cuello.
En la región, en el año 2023, se reportó un caso de tétanos de un albañil que sufrió un accidente de trabajo que generó que un metal se le incrustró en el cuerpo, y luego desarrolló los síntomas de la enfermedad y fue tratado en el hospital Carrión.