A un 98% de ocupación de camas está la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales en el hospital El Carmen, mientras que en el área de intermedios, la ocupación alcanza el 110% de ocupación de camas con bebés prematuros informó la directora adjunta del nosocomio, Mary Carlos Aro.
Detalló que en el año 2023, hubo 4100 nacimientos de los cuales 520 fueron prematuros. Este año 2024, en el primer semestre hubo 2500 nacimientos y 250 son prematuros de hasta 500 gramos.
Es la única UCI neonatal
El hospital El Carmen es el único que cuenta con una Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales y llegar pacientes de Junín y otras regiones como Huancavelica, Pasco, Huánuco y Ayacucho. “Ayer en la UCI neonatal teníamos 13 pacientes y el intermedios estaba al 110% de ocupación, al haber una cantidad no programada persiste el hacinamiento que es un factor de riesgo, pero no podemos cerrar las puertas y tenemos que seguir recibiendo y dar la atención que requiere el bebé”, comentó la adjunta Mary Carlos.
En un recorrido por la UCI Neonatal, ayer observamos como los bebés están en una sala única, donde las incubadoras monitores y otros equipos están uno seguido de otro. Las enfermeras y médicos apenas pueden pasar y aunque esto podría generar infecciones intrahospitalarias. En estas condiciones trabaja el personal para salvar la vida de bebés que nacen hasta con 500 gramos de peso.
Los controles son importantes
Ante los altos índices de prematuros, incentivó a que las gestantes sigan sus controles prenatales en los establecimientos del primer nivel de atención, donde se pueden detectar las infecciones urinarias, anemia y otras complicaciones que generan los nacimientos antes de los 9 meses.
Entre las complicaciones se evidencia que no hay desarrollo a nivel pulmonar, cerebral. Sufren dificultad respiratoria y procesos infecciosos, que heredan de sus madres.
El director del hospital El Carmen, Luis Porras Gonzáles manifestó que la prematuridad es una de las causas principales de muerte en los recién nacidos.
“No hay una causa directa de los nacimientos de bebés prematuros pero hay condiciones de riesgo en la gestación que se asocian por la mayor incidencia de casos”, dijo.
El pediatra reiteró que las gestantes deben seguir un control prenatal y deben acudir a las diversas citas que se agenda la obstetra y médico para monitorear a la madre y al bebé por nacer. El incremento de los prematuros a nivel mundial llega al 10%, mientras que la mortalidad alcanza un 25% como promedio anual, concluyó el director, Luis Porras Gonzáles.