Un interno del pabellón C, vio morir a sus compañeros durante el incendio al interior del penal de Huancayo, ubicado en el distrito de Huamancaca Chico. “Los agentes del Inpe, no les abrían las puertas y mi papá por tratar de salvar a sus compañeros se colgó de la reja hacía ruido y gritaba por ayuda, 5 de sus amigos han muerto. Con el humo se desmayó y despertó en el patio. Los desnudaron, los tiraron al piso, pensando que habían iniciado motín”, relató el hijo del preso de 39 años que ayer fue evacuado al hospital Carrión.
Asimismo, la esposa del reo quien pidió las reservas de su identidad, dijo que se enteró del incendio por las redes sociales, donde escuchó el nombre de su pareja entre los heridos. Además de los 5 fallecidos. Su esposo que trabaja en un taller se quedó desnudo, su cama se quemó y en el hospital apenas tenía una frazada y ropas que le llevaron sus familiares.
El director del hospital Carrión, Jorge Rojas Aire informó que los equipos médicos atendieron a 170 reos en el penal con afectaciones leves, 14 fueron evacuados al hospital Carrión por policontusiones e intoxicación por gases, 12 fueron dados de alta y 2 permanecen internados en el hospital Carrión por quemaduras de segundo grado e insuficiencia respiratoria por asfixia. Las brigadas movilizaron medicinas, cloruro de sodio y vendajes. Los equipos de atención se movilizaron al penal por el riesgo de fuga si todos eran evacuados al penal.
40 profesionales de la salud conformados por brigadistas de los hospitales Carrión, El Carmen, Samu, Red de Chupaca y Diresa eran parte de la brigada. Atendieron a internos en el penal.