MIRA ESTO: https://diariocorreo.pe/edicion/huancayo/junin-congreso-aprueba-la-creacion-de-las-universidades-de-jauja-y-pangoa-noticia/
El director regional de Salud de Junín, Christian Matamoros manifestó que los recursos para el mantenimiento de los centros de salud ya se gastaron en su totalidad. Pese a ello las inundaciones continúan en los puestos y centros de salud.
Cabe recordar que las últimas inundaciones se registraron en el centro de salud de Acolla, Huayucachi, Miraflores, Sapallanga y Chilca, donde hubo filtraciones.
El funcionario, explicó que cuando inició su gestión de los más de 500 centros de salud, identificaron unos 67 establecimientos de salud en rojo es decir que estaban en muy grave estado. De estos se logró disminuir a 47 en alto riesgo.
Mencionó que los recursos para el mantenimiento de los centros de salud del primer nivel se invirtieron para reducir el referido indicador.
Aunque no dijo a cuánto asciende el total de los recursos por mantenimiento.
Comentó que este dinero no es suficiente.
La Red de Salud Valle del Mantaro, apenas tiene un presupuesto de 300 mil soles, cuando cuentan con 125 establecimientos. “A cada uno apenas le corresponde unos 3 mil soles que es muy poco, ya que no les alcanza ni para pintar su fachada”, refirió.
plan. Sobre el plan 100 para el mejoramiento de los centros de salud, en el caso de Chilca, Matamoros indicó que la solución no hacer más espacios, y que no necesita un centro de salud sino un hospital, como el que iniciaron ayer en Azapampa.
Sobre el futuro del centro de Salud de Chilca I-4, considerada en alto riesgo, indicó que el hospital del Sur se ejecuta con el código de Chilca y en el futuro allí será su primer nivel de atención.