Obreros de la empresa Diestra, la cual brinda el servicio de limpieza pública a la municipalidad provincial de Ica, denunciaron el mal manejo de los residuos hospitalarios en el hospital Santa María del Socorro tras dejar en sus contenedores en bolsas simples equipos de protección personal (EPP) usados, además de vías, agujas y jeringas poniendo en riesgo de contagios a sus trabajadores.
“No es la primera vez que recogemos los desechos del Hospital Santa María del Socorro colocados en bolsas para residuos orgánicos que se utilizan en cualquier casa. Se trata de un hospital y debe colocar sus desechos hospitalarios en bolsas especiales y con el cuidado para que los trabajadores de limpieza no los hagamos daños o peor aún nos contagiemos de COVID-19 o cualquier otra enfermedad”, sostuvo un trabajador.
Los obreros hallaron entre los residuos orgánicos vías con sangre, jeringas, gasas usadas, guantes quirúrgicos, mandiles descartables, restos de medicamentos, plásticos y otros, sin que estos materiales médicos tengan el tratamiento y control para su desecho en el Hospital Santa María del Socorro.
Inmediatamente, alertaron al gerente de la empresa Diestra, quien denunció ante la Policía y el Ministerio Público
El fiscal de turno constató la presencia los materiales médicos desechables contaminantes, por lo que, se levantó un acta de inspección y devolvieron las bolsas con los desechos orgánicos que se echaron al contenedor de basura perteneciente a dicho nosocomio.
La norma define como residuo biocontaminado al que pueda contener concentraciones de microorganismos de potencial riesgo para la persona en contacto con el mencionado residuo.
En el caso de pacientes COVID-19, estos desechos se encuentran en los instrumentos médicos desechables como mascarillas, jeringas o bisturís, bolsas que contengan sangre humana, gasas, tejidos, catéteres con agujas, restos de alimentos y bebidas, suero y productos derivados.
En una resolución ministerial publicada el 29 de marzo que aprueba el documento técnico de prevención y atención de pacientes con coronavirus, el Ministerio de Salud recomienda que de encontrarse con residuos con “una patología de alto riesgo biológico confirmada” se debe realizar el depósito en doble bolsa de color rojo y su retiro en tachos con ruedas o coches de transporte.
También, se debe garantizar que los desechos no se encuentren más de 24 horas en el almacenamiento central y final, así como que el personal que maneje este tipo de desechos debe dedicarse a esta actividad de forma exclusiva y no tenga contacto con otras áreas del establecimiento de salud, indica la resolución ministerial.