Ola criminal golpea al país.
Ola criminal golpea al país.

La imparable ola de violencia en el Perú y la continuidad del ministro del Interior, Juan Santiváñez, pese a que varios políticos exigen su salida debido a que su gestión no muestra resultados concretos, parece no advertir un salida frente a la inseguridad ciudadana.

MIRA: San Juan de Lurigancho: Detonan explosivo en vehículo de empresario y excandidato a la alcaldía

Un informe de Punto Final, repasa la alarmante escalada de la criminalidad en lo que va del año. Y es que solo en los primeros 20 días de enero, se registraron 106 muertos producto de la ola de violencia en Perú.

A esto se suma que por fin el ministro del Interior -quien es seriamente cuestionado por las cifras oficiales de homicidios y su falta de capacidad en la lucha contra la criminalidad- ha reconocido las deficiencias del sistema y la falta de recursos para la Policía Nacional del Perú.

Así, la falta de armas, chalecos antibalas y equipos adecuados es un tema recurrente, y el gobierno ha ampliado los estados de emergencia en diversas regiones sin resultados. “La ausencia de liderazgo es clamorosa”, subraya el especialista Víctor Quinteros, quien advirtió que la reacción del gobierno frente al crimen es reactiva y no estratégica.

Días atrás, ante las evidentes cifras del incremento de extorsiones, cobro de cupos e inseguridad en el país, el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, reconoció que en el país se vive una ola de criminalidad jamás vista.

“El crimen organizado está atacando. Ya lo dijo el ministro del Interior (Juan Santiváñez) estamos viviendo una ola de crimen que no se había visto antes”, aseveró el premier Gustavo Adrianzén.

Como se recuerda, el reciente atentado ocurrido en Lima Norte, en el distrito de Carabayllo; así como en Trujillo refleja la creciente violencia que algunos especialistas refieren que se vive como en la época del terrorismo.

Asimismo, el asesinato del periodista Gastón Medina en Ica también da cuenta de la creciente violencia dirigida a quienes denuncian la corrupción y los delitos. El dominical informó que el hombre de prensa era muy crítico del gobierno y la criminalidad en su región. Medina fue abatido por sicarios.

TE PUEDE INTERESAR