Machu Picchu, una de las Siete Maravillas del Mundo Moderno, es la primera ciudad 100 % sostenible del Perú y Latinoamérica gracias al manejo casi total de sus residuos orgánicos e inorgánicos. Hoy, una nueva iniciativa se suma a este propósito: se trata de la instalación de cinco puntos de reciclaje en el mismo distrito de Machu Picchu. Cada uno de ellos tiene cinco contenedores utilitarios fabricados con polialuminio, una valiosa materia prima proveniente del reciclaje y transformación de los envases posconsumo de cartón para bebidas de Tetra Pak, sumando 25 en total.

La población cusqueña, así como turistas nacionales e internacionales, podrán encontrar estos llamativos contenedores en la plaza central y en el ingreso a la ciudadela inca, considerada el principal atractivo turístico del Perú, la cual recibe más de un millón de visitantes al año.

Esta iniciativa, que promueve un modelo de ciudades sostenibles y economía circular, es resultado del esfuerzo conjunto entre la Municipalidad Distrital de Machu Picchu, el Grupo AJE, Tetra Pak y la Asociación Inkaterra. Gracias a esta iniciativa se contribuye al fortalecimiento de la cadena de valor del reciclaje en este distrito, con infraestructura de segregación y acopio de residuos como plástico PET, papel/Tetra Pak, vidrio, no aprovechables y orgánicos.

Como parte del proyecto se llevaron a cabo diversas iniciativas como la implementación de dos compactadoras de residuos plásticos, una planta procesadora de aceite vegetal que produce biodiesel, un pirolizador de residuos orgánicos y una trituradora de vidrio. Todas estas acciones contribuyeron a que Machu Picchu sea el primer destino turístico en contar con la Certificación Carbono Neutral a nivel global.

Lo innovador de los contenedores es que están elaborados con materias primas reciclables como el polialuminio, una madera sintética hecha de una combinación de polímeros y aluminio de los envases de cartón para bebidas de Tetra Pak, la cual se perfila como una alternativa en el sector industrial, inmobiliario y construcción gracias a su durabilidad, características termoacústicas y resistencia a la humedad. Actualmente es utilizado para la fabricación de múltiples productos, como techos acanalados, carretes, soportes para materiales industriales y todo tipo de mobiliario de oficina.

“Desde Tetra Pak continuaremos sumando esfuerzos para contribuir con el cuidado del medio ambiente y de la sociedad. Recuerden que es una responsabilidad compartida y estos contenedores son un claro ejemplo de cómo la economía circular empieza en las manos de los consumidores que separan sus residuos aprovechables, como los envases de cartón para bebidas de Tetra Pak que, una vez acopiados por la municipalidad de Machu Picchu, serán enviados hasta Industrias del Papel, nuestro aliado en la transformación de los envases post consumo convirtiéndolos en nuevas materias primas”, finalizó Guillermo Yañez, director comercial de Tetra Pak Perú y Ecuador.

TAGS RELACIONADOS