Róger Araujo, especialista del Instituto Nacional de Salud, señaló ayer que la variante Ómicron del COVID-19 no ha sido hallada en territorio peruano.
MIRA: Casi el 60% de camas están ocupadas en la Villa Panamericana tras alza de contagiados de COVID-19
“A razón de esta alerta, hemos revisado los datos que tenemos de estas semanas y acá en el Perú no existe ninguno de los genomas que correspondan a este Ómicron”, Sostuvo Araujo.
Agregó que al no haberse detectado aquí, “lo siguiente que vamos hacer es seguir vigilando”.
MIRA: Décimo segundo vacunafest en Lima y Callao: ¿quiénes serán vacunados el 27 y 28 de noviembre?
Por su parte, Percy Mayta-Tristán, especialista, opinó que todavía es muy pronto para afirmar cuánto puede afectar la nueva variante.
“Si infecta más y genera alguna situación de escape a las vacunas podría ser más peligrosa, pero eso todavía no se conoce”, manifestó a Canal N desde Francia.
El experto precisó que la aplicación de las dos dosis de la vacuna ayuda a proteger a todas las personas frente a los riesgos de las nuevas mutaciones y ahora la dosis de refuerzo permitirá estar preparados ante la eventualidad de la llegada de la nueva variante.
En tanto, el investigador del Centro Nacional de Epidemiología del Minsa, César Munayco, señaló que la nueva variante tiene muchas mutaciones en su espiga, lo que le facilita la trasmisión y, peor aún, la evasión a la respuesta inmune por las vacunas o la infección natural del Covid-19.