Dirigentes son investigados por 15 días en Dircote
Dirigentes son investigados por 15 días en Dircote

En los próximos 15 días el Ministerio Público y la Policía Nacional desarrollarán el proceso de investigación, de los 7 dirigentes del Frente de Defensa de Ayacucho, donde se determinará la solicitud de detención preliminar de los intervenidos.

PUEDES VER I Dircote y Diviac detiene a presidenta y dirigentes del frente de defensa de Ayacucho

Como se sabe el jueves por la noche fue detenida, Rocío Leandro Melgar, “Camarada Cusi” y otras seis personas, integrantes de la Junta directiva del Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho (Fredepa). Ellos actualmente permanecen en la sede de la , en el Cercado de Lima.

Entre los detenidos están la vicepresidenta del Fredepa, Stefany Alanya Chumbes, y el secretario de dicha organización Alejandro Manay Pillaca. Así como Alex Miguel Gómez Falcón, Piero Giles Gamboa, Julisa Gómez Ayala y Fernando Quinto Cuba.

El fiscal a cargo de la inverstigación manifestó que no hubo detención en flagrancia, sino hubo una investigación científica de la Dirección Contra el Terrorismo (Dircote), que desde varios meses fueron recopilando evidencias las cuales con apoyo de la fiscalía se trasladaron a la corte nacional dispuso la detención preventiva por 15 días.

DETENCIONES OBEDECEN A SEGUIMIENTOS DE LA POLICÍA

Según informó el general PNP Óscar Arriola, jefe de la Dircote, manifestó que desde junio se efectuó una carpeta fiscal de diligencias con procedimientos especiales de investigación que incluyó observación, vigilancia y seguimiento; además del levantamiento de escuchas legales y participación de agentes especiales en el interior del Frente de Defensa.

Advirtió que los intervenidos tuvieron contacto con Cusco, Puno y Andahuaylas, antes durante y después de la intención de toma del aeropuerto, tareas de combatir y movilizar acciones de protestas, y acciones de financiamiento y planeamiento de movilizaciones.

EXPRESIDENTES PIDEN LIBERTAD POR DIRECCIÓN ARBITRARIA

En tanto en Huamanga los expresidente del Fredepa, Iber Maraví, Claudio Tapia, Dario Ventura, Edilberto Barzola y Magno Ortega encabezaron una marcha exigiendo la libertad de los dirigentes y afirmaron desconocer los motivos de las detenmciones que consideran arbitrarias.

“No entendemos porqué la detención, por ello exigimos su liberación inmediata” dijo Maraví Olarte.

Además, durante su traslado Stefany Alanya Chumbes, dijo que es una injusticia la intervención por parte de la policía.

Mientras que Rocío Leandro manifestó que ellos son dirigentes y no terroristas como los sindican.