Exrector y exvicerectores de casa superior de estudios en la mira de la Fiscalía.
Exrector y exvicerectores de casa superior de estudios en la mira de la Fiscalía.

La Procuraduría Especializada contra el Delito de Lavado de Activos solicitó que se investigue a personal de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (UNPRG) por haber ocultado o convertido dinero de procedencia ilícita.

Este pedido se fundamenta en la investigación que dispuso el Ministerio Público respecto a una irregular emisión de tesis en esta casa de estudios.

Los indicios que recoge la Procuraduría indican que en el año 2015 se aprobaron 398 tesis, y que cada una tuvo un costo de S/ 4,000 y S/ 5,000 por el concepto de “asesoría”.

Los involucrados habrían obtenido un monto aproximado de S/ 2,000,000 por esta actividad.

LEE AQUÍ: Bebé fallece en el vientre de su madre por falta de atención

Con la participación de la Procuraduría, la Fiscalía deberá ejecutar diligencias para levantar el secreto bancario, tributario y bursátil, y una pericia contable, a fin de verificar técnicamente si existe desbalance patrimonial.

De acuerdo a la denuncia interpuesta por el ciudadano Rafael Orrego Alvarado, quien fue el primero en advertir sobre lo sucedido con las tesis, detrás de estos hechos se encuentran catedráticos que ocuparon puestos estratégicos en la unidad de Postgrado, en la Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educación (FACSHE), y que aún continúan laborando para la universidad.

Agregó que los proyectos deben ser analizados, pues también se habría incurrido en plagio.

en trámite. En el año 2015, la Fiscalía Anticorrupción dio pie a una compleja investigación contra los exdirectivos de la UNPRG, José Gómez Cumpa y Juan Aquinaga Moreno por el denominado caso ‘tesis en paquete’. También fueron incluidos docentes y egresados de la especialidad de Educación.

Este proceso, ya judicializado, continúa en trámite. En enero, el Juzgado Anticorrupción de Chiclayo condenó a 2 acusados por haber entregado una dádiva, a cambio de obtener su tesis y grado.

VIDEO RECOMENDADO

Rescatan cuerpos de ahogados en Motupe

TAGS RELACIONADOS