Las heladas afectan a muchos ciudadanos del país.
Las heladas afectan a muchos ciudadanos del país.

La temporada de invierno ya se ha iniciado en varias zonas del país y, con ello, ha descendido la temperatura, lo que ha causado el incremento de las enfermedades respiratorias en un contexto de la pandemia del coronavirus (COVID-19).

Sin embargo, en varias zonas del país la temperatura incluso llega hasta bajo cero. Por ello, es importante conocer que son las heladas, las nevadas y el friaje, así como las ciudades en las que se presentan.

¿Qué son las heladas?

Las heladas ocurren cuando la temperatura del aire desciende a 0ºC o valores menores, este concepto corresponde a la helada meteorológica; sin embargo, existe la helada agrometeorológica, que es el descenso de la temperatura del aire a niveles críticos de los cultivos y que mata los tejidos vegetales. En el caso de la helada agrometeorológica depende del nivel crítico de temperatura de cada cultivo y puede ser mayor a 0ºC.

Las heladas se dan con cielo despejado o escasa nubosidad. El descenso de la temperatura se registra en horas de la noche o madrugada y el parámetro meteorológico para seguimiento es la temperatura mínima.

Se debe tener en cuenta que hay regiones de la sierra sur donde la temperatura mínima normal es debajo de 0ºC, el peligro se presenta cuando la temperatura desciende por debajo de sus valores normales.

Heladas
Heladas

¿Cuándo ocurren las heladas?

Las heladas meteorológicas generalmente se inician en abril y terminan en setiembre, alcanzando su periodo más frío y es más frecuente en los meses de junio y julio. El descenso más intenso se registra en las noches y en la madrugada antes de salir el sol con condiciones de cielo despejado o escasa nubosidad.

¿Cuáles son las regiones más afectadas por las heladas?

La zona afectada es la sierra sobre los 3000 msnm; sin embargo se hace más frecuente y con valores más bajos en la sierra sur y a mayor altitud (Temperatura promedio de la zona sur < centro < norte).

Las regiones se afectan cuando hay descensos bruscos de temperatura, los cuales se pueden dar de un día para otro o en pocas horas y los registros son debajo de sus valores normales. En la sierra norte y parte de la sierra central no desciende necesariamente a 0ºC; sin embargo, hay afectación en la salud y cultivos.

Los departamentos en los que es más frecuente e intenso son: Puno, Arequipa, Tacna, Moquegua, Cusco, Ayacucho, Huancavelica, Pasco, Junín y Apurímac.

¿Qué son las nevadas?

La nevada es precipitación sólida en forma de copos de nieve que se presentan sobre los 3600 msnm. Para que las nevadas se produzcan la temperatura del aire debe mantenerse por debajo de los 2 a 3ºC. Si la temperatura es mayor, la nieve se funde antes de llegar al suelo.

La nevada se registra con cielo cubierto (a diferencia de la helada que es con cielo despejado).

Las nevadas cubren pastos y cultivos e interrumpen las carreteras. Cuando la nevada dura varios días, la sensación de frío es intensa durante todo el día, ya que la temperatura máxima no se eleva como un día normal.

Nevadas
Nevadas

¿Qué es el friaje?

Es un fenómeno meteorológico caracterizado por la llegada de aire frío a la selva, ingresa por la selva sur y se desplaza hacia la selva central y norte, dependiendo de la intensidad del evento.

El friaje se inicia con lluvias de moderada a fuerte intensidad, tormentas eléctricas y viento que se desplaza de sur a norte. Las temperaturas máximas disminuyen por la cobertura nubosa. Posterior a ello, la lluvia se desplaza dejando cielo con escasa nubosidad a despejado la selva sur y con presencia de aire frío que hace que la temperatura descienda bruscamente en pocas horas.

¿Cómo llegan los friajes a nuestro país?

Se desplaza de sur a norte en Sudamérica, trasladando aire frío pasando por Argentina, Uruguay, Paraguay, Brasil e ingresa a Perú por la selva sur (Madre de Dios).

¿Qué regiones son afectadas por el friaje?

En general, el friaje afecta a los departamentos de Madre de Dios, Puno, Ucayali, Huánuco, San Martín y Loreto, dependiendo de la intensidad del evento. La zona afectada es la selva.

El descenso de temperatura afecta más a la selva baja a diferencia de la selva alta.

La caída de la temperatura tiene mayor rango en la selva sur a diferencia de la central y norte (caída de temperatura promedio de la zona sur > centro > norte).

La selva alta no presenta caídas de temperaturas mínimas considerables; sin embargo, es afectada por nubosidad, lluvias y viento.

¿Cuánto desciende la temperatura con el friaje?

En promedio, las temperaturas máximas caen de 35ºC a 22ºC por la nubosidad que se presenta en la zona; y las temperaturas mínimas, de 22ºC a 11ºC, por ingreso de aire frío.

¿Con qué frecuencia nos afectan los friajes?

Cada año se registran entre 6 a 10 friajes. El promedio de duración de este fenómeno es de 3 a 7 días; y en ocasiones hasta 10 días.

Friajes
Friajes

Acciones de las autoridades ante las heladas y el friaje

Estos fenómenos recurrentes en las zonas altoandinas y en parte de la Amazonía peruana causan importante afectación en la salud de la ciudadanía y en sus medios de vida. Por ello, todos los años, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) aprueba e implementa planes de acción que, a través de una gestión articulada y participación integral de diversos sectores, atiende de manera directa a la población más vulnerable.

¿Qué acciones se están realizando en el marco Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje 2022-2024?

Viviendas bioclimáticas:

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) impulsa, a través del Programa Nacional de Vivienda Rural, la construcción de viviendas bioclimáticas Sumaq Wasi (que en quechua significa casa bonita) para familias en situación de pobreza y pobreza extrema de zonas rurales.

Las Sumaq Wasi brindan confort térmico con un diseño que les permite captar el calor en el día y mantenerlo durante la noche, alcanzando hasta 14°C más que en el exterior. De esta manera, las familias beneficiadas mejoran su calidad de vida y se encuentran protegidas ante temperaturas extremas.

Las Sumaq Wasi son construidas con la participación de los propios beneficiarios, organizados a través de núcleos ejecutores. Estos reciben la asistencia técnica y financiamiento del MVCS, logrando así optimizar costos y mejorar la sostenibilidad de las intervenciones. Los beneficiarios no realizan ningún tipo de pago por las viviendas.

Módulos educativos prefabricados

El Ministerio de Educación, a través del Pronied, realiza la mejora de la infraestructura educativa en zonas de heladas con módulos prefabricados, climatizados. Esto permite la continuidad educativa de las y los alumnos.

Este año se proyecta entregar un total de 347 módulos prefabricados tipo heladas y 221 kits de pararrayos a 235 instituciones educativas para proteger a 10.000 estudiantes de los niveles inicial, primaria y secundaria. Esta intervención demandará una inversión de S/48 millones.

Los módulos tipo heladas son estructuras diseñadas y adaptadas especialmente para las condiciones bioclimáticas de los Andes. El objetivo es capturar y conservar el calor suficiente para mantener una temperatura interior adecuada que garantice un mejor ambiente para el desarrollo de las actividades pedagógicas. Cada módulo cuenta con un invernadero, cuya finalidad es capturar los rayos solares para generar calor al interior, además de una cámara de aire en el techo y una antecámara, las cuales impiden y limitan la pérdida del aire caliente. Asimismo, los módulos cuentan con escotillas superiores que, en épocas de mayor temperatura, pueden abrirse para mantener un ambiente fresco.

También se están entregando 630 kits para la respuesta educativa ante situaciones de emergencia, los cuales son herramientas psicoeducativas para la escuela que permiten a los docentes desarrollar soporte socioemocional y actividades lúdicas. Tienen el objetivo de generar un ambiente adecuado en el aula para desarrollar y fortalecer la capacidad de resiliencia ante las heladas y el friaje, y de esa manera garantizar la continuidad del servicio educativo.

Cocinas mejoradas y agua segura

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) brinda asistencia técnica, instalación, operación y mantenimiento de cocinas mejoradas a los miembros de los hogares usuarios de los proyectos Haku Wiñay y Noa Jayatai del programa Foncodes. El diseño de las cocinas mejoradas contribuye a disminuir los riesgos de incendios y quemaduras.

Las cocinas mejoradas optimizan el consumo de leña y de bosta. También reducen la contaminación por humos tóxicos y cenizas, contribuyendo a preservar la salud de las familias rurales.

El Midis brinda asistencia técnica, capacitación y dotación de kits para el consumo de agua segura en las zonas vulnerables a los fenómenos climatológicos.

El consumo de agua hervida protege la salud y la vida de la población rural más vulnerable; y reduce la incidencia enfermedades diarreicas, la anemia y desnutrición al estar libre de agentes patógenos.

Los niños y adultos mayores son los más beneficiados con los módulos de agua segura del proyecto Haku Wiñay y Noa Jayatai del programa Foncodes.

Plataformas de servicios, Tambos

El Midis articula con las instituciones del ámbito nacional, regional y local para prevenir los efectos de las heladas y friajes en la zona de intervención de los Tambos del programa PAIS, los cuales funcionan como espacios de almacén temporal para los sectores, y para la distribución de los bienes en favor de la población afectada de las zonas más alejadas y dispersas del país.

Acceso a infraestructura

Comprometidos con el cierre de brechas en infraestructura vial, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través de Provías Descentralizado, mejora las condiciones de transitabilidad en beneficio de la población más vulnerable frente al impacto de las heladas y friaje para facilitar su acceso a los servicios públicos como escuelas, centro de abasto, postas y otros, de manera rápida y segura.

Minem avanza con la electrificación rural y contribuye al desarrollo de la población, beneficiando a 4250 habitantes de seis localidades del distrito de Corani y a 3676 habitantes de 19 localidades de las provincias de San Antonio de Putina y Sandia (región Puno).

Enfermedades respiratorias

EsSalud advirtió que, de acuerdo con su Oficina de Inteligencia e Información Sanitaria, las infecciones respiratorias agudas (IRA) se están incrementando en los últimos meses en todo el país, tras el descenso y los cambios bruscos de la temperatura, ya que de abril a mayo los casos reportados en la población asegurada han aumentado en un 33%.

Según las cifras de EsSalud, esta situación ha empeorado con la llegada del invierno, ya que solo en los primeros 11 días de junio se han registrado 85.399 casos de infecciones respiratorias agudas, mientras que en abril llegaron a 113 .640 y en mayo a 151.231.

VIDEO RECOMENDADO

Frío en Lima: conoce cuáles son las temperaturas que se pronostican para este invierno 2022
De acuerdo al Servicio Nacional de Metereología e Hidrología del Perú, Senamhi, se prevé que Lima Metropolitana tendrá temperaturas mínimas y máximas por debajo de lo normal, incluso con posibles valores por debajo de los 10° C. En este video, te explicamos cómo será la temporada de invierno 2022 y te damos alguna recomendaciones para que puedas cuidarte del frío en Lima.