Javier Pérez de Cuellar en Oslo (Noruega) recibe el Nobel de la Paz en nombre de los 'cascos azules' de la ONU. 10 de diciembre de 1988 (FOTO: AFP)
Javier Pérez de Cuellar en Oslo (Noruega) recibe el Nobel de la Paz en nombre de los 'cascos azules' de la ONU. 10 de diciembre de 1988 (FOTO: AFP)

El 10 de diciembre de 1988, el Premio Nobel de la Paz, le era otorgado a las Fuerzas de Paz de las Naciones Unidas, y su entonces secretario general, el peruano Javier Pérez de Cuéllar recibía dicho premio en el aula magna de la universidad de Oslo y en presencia del rey de Noruega, Olaf; y donde se destacó la importancia de la sacrificada misión que cumplen los integrantes voluntarios de las Fuerzas de Paz de la ONU, muchas veces arriesgando su vida en conflictos de diferentes partes del mundo.

Momento memorable. Un emocionado Pérez de Cuéllar mencionó que el premio “significa el reconocimiento de una tarea idealista y esforzada en favor de la paz”. Asimismo, destacó “el concepto de que la preservación de la paz es una colectiva” y declaró sentirse “muy complacido del anuncio” ante la Asamblea General de Naciones Unidas por el líder soviético, Mijail. Gorbachov, de reducir sus efectivos militares convencionales y consideró positiva la propuesta de que una fuerza de la ONU se establezca en Afganistán a efectos de controlar la marcha del proceso de paz en aquella región.

Durante su alocución también se refirió al papel que desarrollaba la ONU “como instrumento idóneo para solucionar pacíficamente los conflictos entre países ha tenido últimamente un reconocimiento generalizado, y expresó su esperanza de que los círculos gobernantes de los diferentes países compartan esa opinión”.

Javier Pérez de Cuéllar, destacado diplomático peruano. (Foto: GEC Archivo Histórico)
Javier Pérez de Cuéllar, destacado diplomático peruano. (Foto: GEC Archivo Histórico)

Javier Pérez de Cuéllar nació en Lima, el 19 de enero de 1920; político, abogado y diplomático. Fue el quinto secretario general de las Naciones Unidas (1982-1991), erigiéndose como el único político latinoamericano en desempeñar tan importante cargo al servicio de la paz y el desarrollo de la humanidad.

Pérez de Cuéllar tuvo una carrera diplomática muy extensa y exitosa, desarrollándose como embajador en diferentes países, así como puestos importantes en la diplomacia peruana, siendo de relevancia ser el Secretario General de la ONU durante nueve años.

Lamentablemente falleció a los 100 años, por causas naturales, el 4 de marzo de 2020.