Funcionario acatará encargo del MTC que rechazó su antecesora, María Jara, y que motivó su destitución por parte del Ejecutivo.
Funcionario acatará encargo del MTC que rechazó su antecesora, María Jara, y que motivó su destitución por parte del Ejecutivo.

El presidente ejecutivo de la para Lima y Callao, José Aguilar, anuncia que la institución comprará más de 35 mil tarjetas de usuarios, lo cual permitirá dar inicio a la operatividad del tramo 1 de la Línea 2 del Metro de Lima, encargo que rechazó María Jara, exjefa de entidad, y que motivó su destitución por parte del Gobierno. Entre otros temas, el funcionario reveló que la ha dicho “no” al incremento de tarifas, como parte de las adendas, con los operadores de los corredores complementarios.

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¿Cuál va a ser la bandera de su gestión al frente de la ATU?

Mi eje principal va a ser la lucha frontal contra la informalidad. Y para eso tenemos tres premisas: fortalecer la fiscalización, promover desarrollo de la infraestructura y, finalmente, acercar la ATU al ciudadano.

En la Comisión de Transportes se trabaja un proyecto de ley para formalizar al auto colectivo en Lima y Callao...

Categóricamente te puedo decir que la ATU está en contra de este proyecto de ley, porque atenta contra el sistema de transporte integrado y que, además, afecta la seguridad y salud de los ciudadanos.

¿Estarán listas las adendas con los corredores complementarios para el 30 de junio?

Hay algunas que van a estar listas para la siguiente semana, son más operativas, y en cuanto a las (adendas) grandes, es un proceso de evaluación técnica que debemos coordinar con el MEF; ya hemos coordinado para juntarnos a partir de la próxima semana.

¿Se va a aceptar el incremento de las tarifas en los corredores?

Ellos (los operadores de los corredores) han propuesto el incremento de tarifas. Lo que se dijo, en su momento, fue ‘incremento de tarifas ahora no’. Esa es la posición técnica de la ATU.

O sea, ahora no, pero el siguiente semestre o año, ¿sí?

Ese tema se verá en su momento. Lo que pasa es que en los contratos se especifica los mecanismos de actualización de tarifas. Eso depende mucho de la demanda y de otros factores. En este momento no, en el futuro se analizará.

¿Por qué no se licitó rutas en estos años?

Esa es una buena pregunta (silencio).

¿Cuándo va a regresar el Corredor Amarillo y por qué demora la renegociación del contrato?

Esa es una adenda más complicada, es pasar de una etapa de preoperación, eso implicaría incremento de pasajes. Es un caso que hay que analizar con mucho cuidado. La preocupación es buscar un transporte seguro y obviamente no afectar la economía de los usuarios.

¿La ATU va a otorgar permisos por cinco años más a 60 gremios de transporte convencional para que circulen en Lima y Callao?

El año pasado, el Congreso aprobó una ley donde faculta a la ATU para ampliar u otorgar rutas por cinco años. Tras el debate del reglamento en diciembre, se han sostenido mesas de trabajo; hoy hemos llegado a un consenso, desde el punto de vista técnico, queda ahora seguir trámite documentario.

¿Qué condiciones pide la ATU para otorgar estas autorizaciones?

Hay una serie de requisitos técnicos, como activar la flota, capacidad de atender la ruta y utilizar GPS. Digamos que se ha logrado humo blanco, los administradores han entendido los puntos por el bien del transporte.

¿La ATU va a comprar las tarjetas para poner en operación el tramo 1 de la Línea 2 del Metro de Lima?

Sí, son los compromisos que hemos asumido con esta gestión. Vamos a comprar más de más de 35 mil tarjetas para la primera etapa, (la compra) debe estar para los siguientes meses.

Su antecesora, María Jara, dijo que no le correspondía…

Existe una resolución ministerial que encarga a la ATU realizarlo.

¿Cuándo iniciará operaciones el primer tramo de la Línea 1?

Nuestra meta, con el compromiso de varias instituciones, como ATU, Ositrán, MEF, PCM, es que esté en marcha blanca para el cuarto trimestre del año.

¿Qué falta para poner en funcionamiento la ampliación norte del Metropolitano?

Hay una serie de observaciones que hay que levantar que, estimo, tomará algunos meses. Está pendiente un estudio de racionalización de rutas, eso va tomar un tiempo.

José Aguilar Reátegui

Jefe de la ATU. Economista por la PUCP, experto en políticas públicas y regulación en servicios del Estado. Magíster en administración por la Universidad Esan con especialización en finanzas.

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