Juez niega irregularidades en liberación del mayor Mattos y asegura que MP no apeló fallo
Juez niega irregularidades en liberación del mayor Mattos y asegura que MP no apeló fallo

El juez Ángel Mendivil Mamani, del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria de la Sala Penal Nacional, negó cualquier irregularidad en la liberación del mayor PNP , y otros implicados con la banda criminal 'Los Norteños y Guarayos' .

El magistrado explicó que su fallo responde a una evaluación que duró más de 24 horas, y aclaró que consideró que quince de los casos merecían la prisión preventiva debido a que se tenía audios como prueba.

Sin embargo, en otros trece caso no encontró elementos suficientes para dictar la prisión preventiva. Dijo mostrarse sorprendido pues su sentencia no fue apelada, en el momento, por los representantes del Ministerio Público, quienes solicitaban la prisión preventiva de todos los involucrados.

"Luego de la audiencia correspondiente llego a la conclusión que quince casos merecían la prisión preventiva por los elementos fundados que encontré, así como por el peligro de fuga y peligro procesal . Sin embargo, en trece de los casos no encontré dichos medios que necesitaba una prisión de 18 meses que pedía el Ministerio Público", dijo en entrevista para RPP Noticias.

"Quiero aclarar que en doce de los casos, el Ministerio Público estuvo conforme, no apeló (...) Estuvo conforme con la decisión del juez", agregó.

Señaló que la Fiscalía Contra el Crimen Organizado solo apeló en la comparecencia impuesta al ex jefe de inteligencia del Grupo Terna de Madre de Dios, Julio Mattos. Por esta razón, adelantó que esta apelación será revisada en segunda instancia por la Sala Penal de Apelaciones Nacional.

"En un caso del mayor Mattos Vela, él cual ni lo conozco y descarto cualquier interés. Recién lo conocí el día de la audiencia. En el señor no encontré los elementos fundados, y por eso le di comparecencia", indicó.

Añadió que no teme someterse a una investigación de la OCMA, y pidió "prudencia" los ministros del Interior, Carlos Basombrío; y de Justicia, Marisol Pérez Tello, antes de emitir una opinión en este caso.

DATO

Mattos Vela fue capturado en Puno el 12 de octubre acusado de ser parte de la red criminal dedicada al secuestro, la extorsión, el asalto y el sicariato.

Te puede interesar: