La crisis sanitaria a causa del nuevo coronavirus es innegable. El Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef) registró en julio el mayor número de decesos por causa no violenta en lo que va del año: más de 26 000 peruanos han perdido la vida durante el último mes.
El total de decesos registrados en julio es 26 850, siendo solo 89 los reportados como muerte violenta. Esta cifra superó por poco a la informada en durante el mes de junio.
La región en la que más fallecidos se reportaron fue Lima, alcanzando los 10 977 decesos. Arequipa, La Libertad, Junín, Ica y Callao completan la lista de las zonas del país con más muertes durante julio.
Según Sinadef, estas últimas regiones registraron 2 547, 2 121, 1 302, 1 269 y 1 174 muertes respectivamente. Pasco, Tacna y Amazonas no reportaron más de 200 decesos el último mes.
MIRA: SOS: Al menos seis regiones piden al Minsa que intervenga
Datos sobre los fallecidos
Sinadef realiza su estadística tomando en cuenta distintos aspectos o grupos. Sobre la edad de los fallecidos, más del 50% superó los 60 años (19 674), mientras que 86 personas tenían entre 12 y 17 años al fallecer.
Sobre el estado civil, 13 300 personas estuvieron casadas al momento en el que perdieron la vida. En tanto que 11 037 se encontraban solteros.
En cuanto al sexo de las personas registradas como fallecidas por el Sinadef durante el mes de julio, 17 138 fueron hombres y 9 711. mujeres.
Relación con el COVID-19
La alarmante cifra de fallecidos tiene, sin duda, relación con el impacto de la pandemia del coronavirus en nuestro país. Esta afirmación se basa en la comparación realizada con los reportes de un mes en el que la enfermedad aún no se presentaba en el Perú.
Tomando en cuenta que en julio de este año la cifra de fallecidos supera los 26 000, basta comparar estos números con enero de este mismo año, cuando aún no se reportaba caso alguno de COVID-19 en el Perú.
En enero, según Sinadef, se registraron 9 768 decesos durante todo ese mes. La cifra de julio, por tanto, casi triplica a la de un mes sin pandemia.
Además, la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, aceptó el desfase en el reporte de decesos que realiza a diario su cartera e indicó que se irán sincerando las cifras poco a poco.