El creador de las galletas “Nutri Hierro”, Julio Garay Barrios, y el autor de los libros ‘Coquito’, Everardo Zapata Santillana, ganaron el Premio Nacional Almirante Miguel Grau, cuyo objetivo es incentivar en la población los valores cívicos, morales y patrióticos que caracterizaron al Héroe de Angamos.
Por noveno año consecutivo, este concurso organizado por la Marina de Guerra del Perú, la Fundación Miguel Grau y Telefónica recibió la postulación de 50 candidatos que fueron evaluados por el jurado calificador y los miembros del Consejo de Honor.
El creador de las galletas contra la anemia ganó en la categoría “Dignidad”. Como se recuerda, el ingeniero agroindustrial ayacuchano probó su creación en el asentamiento humano de Mollepata y luego en el centro poblado de Allpachaca, ambos en Ayacucho, donde la mayoría de los niños tenían anemia con 10,8 de hemoglobina.
Tras el consumo de las ahora conocidas galletas “Nutri H”, los pequeños lograron subir su hemoglobina hasta 15.
Por otro lado, el educador peruano Everardo Zapata Santillana, creador de los libros “Coquito”, se alzó con el premio en la categoría “Lealtad”.
El arequipeño que cumplió 94 años en setiembre pasado fue reconocido por innovar en los métodos que se usaban en la época y diseñar su propio método de lectura publicando “Coquito” en 1955.
“He cumplido mi misión en la Tierra. Como dijo el poeta cubano José Martí: ‘hay tres cosas que cada persona debería hacer durante su vida: plantar un árbol, tener un hijo y escribir un libro’. Ya hice las tres y estoy más que satisfecho”, dijo Zapata en una reciente entrevista dada a Trome.