En la región Junín se busca cumplir la meta de 128 mil 511 niños vacunados contra la polio y el sarampión informó ayer la directora de Inmunizaciones de la Diresa Junín, Lisset Cajahuanca. Según las cifras oficiales, en la región Junín, a la fecha (3 de setiembre) estamos en un 49% de vacunados, cuando al mes de junio se tenía que alcanzar el 58%. Mientras que al año se espera alcanzar el 95% niños vacunados.
Hay cerca de 2 mil niños que no están vacunados contra el sarampión.
resistencia. “El avance de la vacunación es lento por el rechazo de los padres de familia a que sus hijos reciban la vacuna. Es por ello que surge la necesidad de hacer un barrido de vacunación para disminuir el riesgo de brotes de enfermedades como el sarampión y la polio”, comentó.
Según el esquema de inmunización, las dosis se aplican cuando el niño cumple un año y el año y medio. Es decir reciben dos dosis, pero como mucho no cumplen, tienen la posibilidad de completar las dos dosis hasta los 5 años.
Mientras que la vacuna contra la polio son 5 dosis, que se aplica a los dos meses de nacido, 4 meses, 6 meses, al año y medio y a los 4 años.
La enfermera Lisset Cajahuanca, refirió que hasta la tercera dosis se cobertura más pero luego ya no completan el esquema dejando una brecha de niños no protegidos.
Este año se cumplirá el barrido de vacunación para cubrir las brecha. Es por ello que ayer se inició la capacitación al personal de salud.
El barrido de vacunación se realizará del 15 de setiembre al 27 de octubre. En total son 15 brigadas que recorrerán las instituciones educativas del nivel inicial, luego también acudirán casa por casa. Esto fuera de los puntos fijos en los centros y puestos de salud, hospitales y policlínicos en las 9 provincias de la región Junín.
El director adjunto de la Diresa Junín, Gabriel Borrovic manifestó que la vacunación es muy importante para proteger a los niños de las enfermedades como el sarampión y la polio.
Lisset Cajahuanca explicó que en el año 2022 y 2023 las coberturas de vacunación cayeron a nivel nacional. Y en la región Junín, también estamos alerta amarilla y roja.El sarampión es una enfermedad viral muy contagiosa, no tiene tratamiento y puede causar hasta la muerte. La poliomielitis puede generar parálisis que termina con discapacidad permanente en los