Lozano y otras siete personas, entre ellas los presidentes de Cristal y Cantolao, fueron detenidos este jueves en el marco del caso 'Los Galácticos'. | Foto: Hugo Pérez / @photo.gec
Lozano y otras siete personas, entre ellas los presidentes de Cristal y Cantolao, fueron detenidos este jueves en el marco del caso 'Los Galácticos'. | Foto: Hugo Pérez / @photo.gec

El jefe de la Región Policial Junín, general PNP, Danilo Vera Carbajal, manifestó que la policía “se queda prácticamente atada de manos”, con la Ley 32181, que reforma el nuevo Código Procesal Penal y deroga la detención preliminar en casos donde no exista flagrancia.

“Esto nos ata de manos, porque ante un delito que se pueda cometer, sino lo detenemos en flagrancia, ya no se podrá detener vamos a tener que pedir la prisión preventiva y para requerirla necesitamos pedir más elementos de convicción, más pruebas”, comentó el oficial.

En muchas ocasiones, cuando se trataba de una organización criminal, el juez podían dar hasta 15 días de detención preliminar tiempo en el cual los policías a cargo de la investigación podían acopiar más pruebas, realizaban registros domiciliarios, que servía como evidencia y elementos de convicción.

Por ejemplo, detalló que en el caso del delito de violación, las víctimas concurren al día siguiente a formular la denuncia, cuando la flagrancia pasó en las 24 horas y al eliminarse la prisión preventiva, los agresores sexuales no podrán ser detenidos, ya que se tienen que adjuntar pruebas para requerir la prisión preventiva, como el reconocimiento médico legal que tienen que estar dentro de las 24 horas. Estas modificaciones sin duda que complican la labor de la Policía Nacional y el Ministerio Público, explicó.

se expresa. Asimismo, en la reunión del Comité Regional de Seguridad Ciudadana, mencionó que en el caso de la detención la banda “Los Largartos”, la organización criminal dedicada a robar a los transeúntes desde los taxis en marcha para luego vaciar las tarjetas. La policía había programado un operativo para el jueves en la madrugada, pero como la ley que deroga la detención preliminar salió el miércoles.

Los agentes tuvieron que adelantar el operativo policial, para el mismo miércoles de lo contrario no hubiera podido tener éxito.

Durante este año en la región Junín, se requirieron 65 detenciones preliminares y 148 prisiones preventivas de personas que cometieron múltiples delitos.

La División de Investigación Criminal de Huancayo, en total requirió 14 detenciones preliminares y 53 prisiones preventivas.

En la Divopus Huancayo, se requirió 13 detenciones preliminares y 53 prisiones preventivas. En la División Policial Chanchamayo, se pidió 38 detenciones preliminares y 42 prisiones preventivas.

Cabe mencionar que según los cuadros de incidencia delictiva en la región policial Junín 2023-2024, hasta noviembre del año 2024 se registraron 2,726 denuncias por robo cuando de enero a diciembre del año 2023 se registraron 5,009 denuncias.

En cuanto a las denuncias por hurto, en el año 2024 se registraron 5,891 cuando de enero a diciembre del 2023 eran 9,096. En cuanto al delito de extorsión, de enero a diciembre del 2023 habían 491 denuncias y en el 2024 son 178 denuncias.

En el delito de usurpación en el año 2024 son 607 denuncias, mientras de enero a diciembre del año 2024, son 684 denuncias. Este año 2024, hay 85 denuncias de abigeato, cuando de enero a diciembre del 2023 eran 170.

En cuando a las denuncias de violencia contra la mujer, este año hay 8,154 denuncias y en el 2023 habían 11,070. Este año hay 517 denuncias de violación sexual y en el 2023, eran 666 denuncias.

detenciones preliminares se dieron este año y 148 casos de prisión preventiva.

El coordinador provincial de las Juntas Vecinales, Renzo Romero Vargas dijo que con esta ley se les da a los delincuentes la facilidad de burlar a la justicia.

Es por ello que pidió que se analice el tema y se deroguen estas modificatorias al código penal, pues al final la población es la más perjudicada, cuando es víctima de un hecho delictivo.