Junín: un total de 12 fotoceldas fueron instaladas en el techo de la municipalidad distrital de Ingenio, en Huancayo. (Foto: Andina)
Junín: un total de 12 fotoceldas fueron instaladas en el techo de la municipalidad distrital de Ingenio, en Huancayo. (Foto: Andina)

Con la finalidad de ahorrar energía, la municipalidad distrital de Ingenio, en Huancayo (Junín), instalará paneles solares para iluminar el palacio municipal, parque central, la comisaría y la iglesia de su jurisdicción.

El proyecto de energía limpia y renovable, a iniciativa del alcalde Leonardo Medina Ávila, tiene como objetivo promover una comuna turística, pero a la vez ecológico, que presenta una mejor calidad de vida de la población y del servicio turístico.

“Con las 12 fotoceldas instaladas en el techo de nuestra municipalidad, vamos a tener un ahorro aproximado de 398 soles mensuales; en sí, el municipio estaba pagando alrededor de 900 soles mensuales y, ahora, este ahorro nos servirá para invertir en otros gastos”, explicó a Andina.

La nueva alternativa incluye además la instalación de 20 postes con luminarias inteligentes para el alumbrado público en el ingreso del distrito y parte del centro poblado de Casacancha.

“En el ingreso a nuestro distrito se ha previsto la instalación de 10 postes que vienen con su propio panel solar y lámparas de alta tecnología, esto nos dará mayor seguridad; las luminarias tienen una cobertura de 12 metros de poste a poste e iluminarán de noche con un considerable ahorro para el municipio”, dijo Medina Avila.

La autoridad edil explicó también que se construyeron tres casetas con su respectivo panel solar y energía autónoma.

Es preciso indicar que las celdas fotovoltaicas permiten obtener la energía eléctrica que necesitan el palacio municipal, el parque, la comisaría y la iglesia de Ingenio; esta energía se suministra a través de un punto de interconexión con un control híbrido que funciona en el interior de la comuna.

Medina Ávila se contactó el año pasado con la ONG Fondo Verde Internacional para viabilizar este proyecto que beneficia a toda la población de su distrito. Al momento, el proyecto se encuentra en la fase final de la instalación de sus componentes, con un financiamiento de 89,000 euros provenientes del gobierno de Canarias, España.

VIDEO RECOMENDADO

Municipalidad de Ingenio utiliza paneles solares para ahorrar energía 24/09/2020
Municipalidad de Ingenio utiliza paneles solares para ahorrar energía 24/09/2020