La Defensoría del Pueblo en la región Junín emitió un informe de las instituciones mas quejadas durante el 1 de enero al 31 de diciembre del año 2024. Las quejas en total llegan las 852 en el año que pasó. Las municipalidades registran unas 214, la Municipalidad de Huancayo es la más quejadas con 54 casos. Le sigue la unicipalidad de El Tambo. Luego está el Servicio de Administración Tributaria de la comuna huanca y la Municipalidad Distrital de Chilca.


Además le siguen las Municipalidades provinciales de Concepción, Yauli, de Chupaca, de Jauja y Junín. Entre otras distritales están la comuna de San Agustín de Cajas, de San Jerónimo, Sicaya en Huancayo y Masma. En total figuran 97 comunas entre provinciales y distritales con 214 quejas.

El representante de la Defensoría del Pueblo en Junín, Mario De La Cruz, manifestó que las Municipalidades de Huancayo, El Tambo y Chilca son las más quejadas por los trámites documentarios que no responden los servidores municipales en forma oportuna, en los plazos que enmarca la ley, lo que perjudica a los contribuyentes y ciudadanos.

En las entidades municipales es por vulneración del derecho a la buena administración, lo cual concluye en una demora en la atención e incluso genera paralización de obras.

El sector Educación registra un total de 137 quejas esto incluye a las Unidades de Gestión Educativa Local, instituciones educativas públicas y privadas, institutos y los Ceba.


Las Unidades de Gestión Educativa Local ocupan el segundo lugar como las más quejadas, lideradas por la Ugel Huancayo, Jauja, Concepción, Jauja y Chupaca.


En el sector Justicia y Derechos Humanos, se registran 97 quejas y son los penales de Huamancaca Chico, Jauja y La Oroya, donde hay más reclamos.



salud. Los hospitales Daniel Alcides Carrión, El Carmen, Olavegoya de Jauja, también son motivo de múltiples quejas respecto a la atención a los usuarios que no es oportuna o porque no acceder a citas u otros procedimientos en la atención de la salud. En el sector Salud hubo 88 quejas.


El Gobierno Regional de Junín registra 21 quejas, que incluye a la Gerencia general, direcciones regionales, consejo regional y otros. El Poder Judicial registra 37 quejas.



comisarias. Un total de 29 quejas registran la Policía Nacional y las comisarías en Junín. “Las más sensibles se dan cuando no se reciben las denuncias por violencia familiar”, aseguró el representante de la Defensoría del Pueblo, Mario De La Cruz.


El Ministerio Público registra unas 23 quejas. Las universidades públicas registran 10 quejas y 8 las privadas. Las empresas prestadoras del Servicios de Saneamiento tienen 16 quejas, las empresas de servicio de electricidad 11 quejas en telefonía hay 6 quejas.



RELAJO. El regidor de la Municipalidad de Huancayo, Sabino Blancas manifestó que si la Municipalidad de Huancayo es la más quejada, solo demuestra que los funcionarios evidencian un relajo en su trabajo en las diversas áreas de atención, lo cual ya tiene que cambiar porque ya estamos en el tercer año de gestión.


“Esta deficiencia no es por falta de personal ya que hay más de 1200 trabajadores en la Municipalidad de Huancayo, sin mencionar a los Cas, como es posible que si hay muchos trabajadores y no mejora el servicio, notamos una ausencia de la autoridad”, comentó.


Por su parte, el regidor de la Municipalidad de El Tambo, Jorge Luis García Terrazos, señaló que la percepción del ciudadano se basa en recibir o no los servicios, si se ejecutan obras, si hay honestidad y transparencia en la gestión, todo suma y le afecta directamente al vecino de una provincia o distrito. En El Tambo, cuestionó que los trámites son muy burocráticos, porque hay trabajadores que reciben un documento, otro folia, otro sella y firma, generando una burocracia terrible.


Finalmente, dijo que en la comuna tambina hubo múltiples problemas como la rotación de funcionarios, los errores en la ejecución presupuestal para atender servicios básicos como seguridad ciudadana y limpieza pública.

El regidor de El Tambo, Jorge Luis García Terrazos, consideró que hay ineficiencia en el gasto, ya que se compraron camionetas que no se pueden usar por falta de Soat y también hay drones que hasta el momento no se ponen en operatividad. Finalmente indicó que en El Tambo, el problema de los residuos sólidos se pudo haber trabajado desde el inicio de la gestión.