Solo en lo que va del año se van registrando 26 feminicidios y más de 24 mil casos de violencia femenina atendidos
Solo en lo que va del año se van registrando 26 feminicidios y más de 24 mil casos de violencia femenina atendidos

La violencia contra la mujer continúa siendo un grave problema en el Perú. Las cifras lo confirman, solo en lo que va del año se presentaron 26 casos de feminicidios, 37 tentativas, más de 35 mil llamadas a la línea 100 y más de 24 mil casos atendidos por los Centros de Emergencia de la Mujer (CEM), según reportó el Programa Nacional para la Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar - AURORA.

Asimismo, en enero de 2022 la Defensoría del Pueblo registró que unas 141 mujeres fueron reportadas como desaparecidas. Además, de acuerdo al Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, en 2021 se reportaron más de 75 mil casos de violencia psicológica. En la mayoría de los casos esta da paso a la violencia física, donde la integridad de la mujer está en riesgo, asegura esta cartera.

Campaña “La agenda que nos une”

Con el objetivo de denunciar los múltiples tipos de violencia que enfrentan las mujeres y formular propuestas para combatirlas, se lanzó “La agenda que nos une”, una campaña impulsada por las organizaciones Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán, Demus-Estudio para la Defensa de los Derechos de la Mujer, el Movimiento Manuela Ramos y la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú-ONAMIAP.

Esta campaña es parte del Proyecto Voz y Liderazgo de las Mujeres, iniciativa del Gobierno de Canadá implementada en 33 países y liderada en Perú por Cuso International. En su semana de lanzamiento se presentó la web, un especial multimedia que reúne casos de vida de mujeres afectadas. “La agenda que nos une” denuncia las múltiples formas de violencia que enfrentan las mujeres, pero también visibiliza la creación de propuestas para salvaguardar su integridad y su vida, garantizar el acceso a justicia, combatir la impunidad y promover una mayor igualdad de derechos.

Melania Canales, presidenta de ONAMIAP, resalta que las mujeres indígenas andinas y amazónicas han enfrentado violencias por la defensa de la madre naturaleza. “El racismo y la violencia es lo que enfrentan nuestras hermanas indígenas; ellas protegen sus territorios, pero no tienen garantías para salvaguardar sus vidas”, señala.

Las elecciones de autoridades municipales y nacionales, también son espacio donde las mujeres lideresas pueden sufrir violencia, en la forma de acoso político. “Se debe garantizar que las candidatas puedan participar en las campañas políticas de forma segura, por eso, pedimos al Congreso que apruebe mejoras para la Ley 3115 y así garantizar su derecho al ejercicio político sin violencia”, recalca Elizabeth Herrera vocera del Movimiento Manuela Ramos.

En el especial multimedia de “La agenda que nos une”, se puede conocer, por ejemplo, el caso de Gloria Falconí, vicegobernadora del Gobierno Regional de Ayacucho que ha denunciado actos de hostigamiento y acoso que dificultan el ejercicio de sus funciones.

TAGS RELACIONADOS