(Foto: Carmen Quispe)
(Foto: Carmen Quispe)

Lima. (EFE). ¿Sabías que hoy es el Día Mundial de la Población? La superó los 32,6 millones de habitantes en el 2020 y la esperanza de vida se incrementó a 76,9 años en promedio, lo que significa un alza de once años en las últimas tres décadas, según un reporte oficial basado en información del Instituto Nacional de Estadística e Informática ().

MIRA: Diversidad cultural: Escolares realizan actuaciones vía virtual con temas de su tierra (VIDEO)

Perú es el cuarto país más poblado de América Latina, después de Brasil, Colombia y Argentina, y se estima que en el 2021, cuando cumpla su bicentenario de la independencia, llegue a los 33 millones de habitantes, de acuerdo al boletín del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Jubilados. (Foto: GEC)
Jubilados. (Foto: GEC)

Uno de los factores por los cuales mejoró la esperanza de vida en el país es la caída de la tasa de mortalidad infantil, dado que de la muerte de 87,9 nacidos vivos por cada mil en 1980, se redujo a 12,6 decesos por cada mil en 2020 debido a una mayor atención médica.

Tasa de fecundidad

Por otro lado, la tasa global de fecundidad bajó de 7 hijos en promedio en 1950 a 2,2 hijos por mujer en 2020. La composición de la población por grupos de edad está formada en 66 % por los que tienen entre 15 y 59 años, mientras que 24,9 % tienen menos de 15 años y el 9 % tiene más de 60 años.

(Foto: Alessandro Currarino).
(Foto: Alessandro Currarino).

En Perú hay 25 millones de personas en edad para trabajar, sin embargo la Población Económicamente Activa (PEA) está integrada por 17,9 millones de personas, pues el resto son estudiantes a tiempo completo, amas de casa, jubilados, enfermos y personas con discapacidad.

De otro lado, casi un millón y medio de jóvenes, entre 15 y 29 años, no estudia ni trabaja, y el mayor porcentaje (66,8 %) son mujeres.

El grupo poblacional que ha crecido más rápido en la última década es el de adultos mayores, que superan los 4 millones de personas, pero el 14,9 % están en condición de pobreza.

De acuerdo al boletín Estado de la Población Peruana 2020 del INEI, el 83 % de los adultos mayores tienen algún tipo de seguro de salud, pero sólo el 37 % recibe una pensión de jubilación.

La capital Lima es el principal destino de la población migrante, joven y con educación escolar completa, los cuales en su mayoría (69 %) son trabajadores dependientes, que laboran en el sector de comercio (21,4 %) y que viven en casas de alquiler (4 de cada 10).

TE PUEDE INTERESAR:

VIDEO REFERENCIAL:

Diversidad cultural: Escolares de Huancayo realizan actuaciones vía virtual con música de su tierra

Diversidad cultural: Escolares de Huancayo realizan actuaciones vía virtual con música de su tierra