Tras la muerte de una niña de 8 años de edad por dengue en el distrito trujillano de La Esperanza, la Gerencia Regional de Salud (Geresa) de La Libertad emitió un comunicado en el que indica a la ciudadanía que ha iniciado las investigaciones para determinar si hubo o no negligencia en la atención de la menor en el Centro de Salud Wichanzao, adonde fue trasladada por su padre.
VER MÁS: Dengue: Investigan muerte de niña de 8 años en La Libertad
Emergencia
En el comunicado, la Geresa hace hincapié en que “se ha iniciado la investigación de las circunstancias de las ocurrencias del fallecimiento de la niña de 8 años con diagnóstico probable de dengue, producido el 25 de abril del presente”.
Líneas seguidas, indica que “de encontrarse responsables, se tomarán las medidas pertinentes”.
Fuentes de la Geresa indicaron a este Diario que la gerencia ha dispuesto la conformación de un equipo especial para investigar el caso. Entre el personal investigado se encontraría la exdirectora del establecimiento de salud, quien fue destituida del cargo un día después del fallecimiento de la menor por disposición del mismo gobernador regional César Acuña, y otros “tres o cuatro profesionales”.
Esta información, sin embargo, no fue confirmada por el gerente regional de Salud, Aníbal Morillo Arqueros.
El día del velorio y el sepelio de la niña, el último miércoles, César Acuña dijo en el domicilio de esta, en La Esperanza, que ha dispuesto también “una investigación completa a todos los trabajadores [del centro de salud]”.
LEER AQUÍ: La Libertad: Niña de 8 años es la primera víctima del dengue hemorrágico
“La negligencia está comprobada. Si no podían atenderla en este establecimiento, de inmediato tuvieron que haberla llevado al Hospital Regional”, agregó la autoridad regional.
En la institución educativa donde estudió la menor, Dios es Amor, personal docente aseguró que “hay cinco casos confirmados de dengue”, situación que tiene preocupados a los padres de familia y a las autoridades del plantel. “Debido a la ausencia de varios niños y niñas, hemos venido viendo cuáles son las causas para que falten. Luego del análisis que se ha hecho, hemos conocido que hay cinco casos comprobados de dengue y la alta posibilidad de que haya más contagios”, dijo una profesora.
Un vecino de Wichanzao contó, por su parte, que en el aula de la niña hay cuatro casos confirmados de la enfermedad, uno de ellos con dengue hemorrágico. “Se trata de una niña que ya está siendo tratada. Le han puesto vía y es rehidratada constantemente”, narró.
El morador añadió que en dicho plantel habría más de cinco casos. “Lo que pasa es que los padres están automedicando a sus hijos”.
Aseveró que “otro niño del mismo colegio también está con dengue hemorrágico”. “Él se encuentra internado en el Hospital Jerusalén (La Esperanza), pero está estable”, dijo.
PUEDE LEER: La Libertad: Cambian a directora y reorganizarán centro de salud tras muerte de niña por dengue
Afectación
Wichanzao es una de las zonas más afectadas por los huaicos y lluvias que cayeron en la primera quincena de marzo en Trujillo.
Debido a que las tuberías de agua potable colapsaron y el servicio quedó suspendido, los vecinos se vieron obligados a juntar agua en recipientes, posiblemente mal cerrados. Esto habría ocasionado la presencia del zancudo transmisor de la enfermedad (Aedes aegypt).
De acuerdo con el Ministerio de Salud, solo en La Esperanza hay un total de 514 casos de dengue, entre confirmados y probables.
Sin embargo, según la Geresa, la cifra de casos confirmados en toda la Libertad es de 606, 7 de ellos hospitalizados.
LE PUEDE INTERESAR
- La Libertad: César Acuña exhorta a contratistas agilizar trabajos y terminar obras en plazos definidos
- Trujillo: Contrato para cuestionada obra se firmó en actual administración edil
- La Libertad: Fiscalía podría denunciar a Sandra Terrones por el presunto delito de peculado de uso
- Gremios periodísticos del país rechazan expresiones del alcalde de Trujillo