Policía Nacional intervino a trabajadores de construcción, quienes podrían ser denunciados por atentar contra monumento arqueológico.
Policía Nacional intervino a trabajadores de construcción, quienes podrían ser denunciados por atentar contra monumento arqueológico.

Una comitiva integrada por el congresista liberteño Héctor Acuña Peralta, la Procuraduría General del Estado, el procurador del Ministerio de Cultura (Mincul) y la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad (DDC-LL) inspeccionó la zona arqueológica de , en Huanchaco, donde se continúan efectuando construcciones y lotizaciones ilegales.

MIRA ESTO| La Libertad tiene un cuartel de bomberos por cada 133 mil habitantes

Operación

El parlamentario precisó que la jornada de inspección se enfocó en zonas denominadas “Sector Pradera - Vértice 41″, “El Trópico - Vértice 33″ y “Vía Evitamiento - Vértice 25″.

En “Vía Evitamiento - Vértice 25″, se pudo constatar la presencia de una retroexcavadora perteneciente a una empresa privada, con conductor y operarios, así como se notificó la presencia de trabajadores de construcción en la zona intangible.

Ellos fueron intervenidos por la Policía Nacional y el Ministerio Público, para posteriormente iniciar las denuncias por presunta comisión del delito de atentados contra monumentos arqueológicos, previsto en el Art. 226 del Código Penal.

“Es indispensable sumar esfuerzos. Como parlamentario liberteño estoy asumiendo el compromiso de cuidar, proteger y recuperar aquel patrimonio que es de interés nacional y mundial. La zona arqueológica y monumental de Chan Chan siempre será intangible y como autoridades debemos tomar conciencia y las respectivas acciones para que este siga perdurando a lo largo del tiempo”, sostuvo el legislador.

Tras las diligencias, se levantó un acta fiscal, a fin de registrar todas las irregularidades advertidas durante la inspección.

Además, comprometió a los funcionarios presentes a establecer una Mesa Técnica con la participación del Ministerio Público, Fiscalía, Procuraduría General del Estado, Mincul, PNP, Sedalib S.A. e Hidrandina “para asegurar la debida protección e integridad de Chan Chan”.

Finalmente, exhortó a las autoridades a “establecer medidas preventivas frente a este tipo de riesgos”.