Alerta máxima. Más de 200 agentes de la Policía Nacional y 100 soldados del Ejército del Perú no dejarán la provincia de Virú, en La Libertad, y custodiarán la Panamericana Norte para evitar cualquier intento de bloqueo durante las próximas dos semanas. La tensión en el país se mantiene y el pedido de adelanto de elecciones sigue más vigente que nunca, pero en la región no se permitirá el retorno del vandalismo ni atentados contra la propiedad pública y privada.
MIRA ESTO| “Marcas” se llevan S/ 16 mil en Trujillo
Las acciones
El director de la Tercera Macro Región Policial de La Libertad, general PNP Augusto Ríos Tiravanti, afirmó que la emergencia declarada en la Panamericana Norte les obliga a no replegar sus fuerzas. Según indicó, hay 200 agentes de la Dirección Nacional de Operaciones Especiales (Dinoes) destacados en Virú. El oficial aseguró que desde el último 19 de julio, día de la denominada “Tercera Toma de Lima”, no se registraron enfrentamientos ni hubo riesgo del bloqueo de la vía nacional.
“Hay 250 efectivos de la Policía, 200 son de la Dinoes y 50 de la Unidad de Servicios Especiales de la Tercera Macro Región Policial. Además, hay 100 soldados de la 32° Brigada de Infantería del Ejército”, detalló.
En Virú, así como en la capital de La Libertad, Trujillo, se han registrado manifestaciones contra el gobierno de la presidenta Dina Boluarte y los 130 congresistas de la República, pero todas se realizaron en el marco de la Constitución: sin vulnerar los derechos al libre tránsito y al trabajo.
“Estamos manteniendo el orden. Gracias a Dios no se han producido bloqueos, no se han registrado disturbios ni alteraciones del orden. Se han registrado pequeñas marchas por parte de las personas que expresan su voz de protesta contra el Gobierno”, aseguró el oficial PNP.
No se mueven
En ese sentido, el gerente regional de Defensa Nacional, Edwin Dávila Paredes, aseguró que los policías y los soldados han cumplido con la misión encomendada y precisó que hay disposición para que continúen en la zona por 10 días más, pero no descartó que este plazo se amplíe.
“La Policía y los soldados están en todos los puntos críticos establecidos en Virú. El despliegue se ha realizado en Víctor Raúl, Virú, Chao y hasta la localidad de Guadalupito, todo en el marco de la estrategia de nuestra Policía. Van a estar por 10 días, pero si por acciones de inteligencia se prevé que se fuese a registrar alguna manifestación violenta, seguirán en la zona”, indicó.
El funcionario del Gobierno Regional de La Libertad afirmó que se ha garantizado la alimentación y estadía del personal destacado a esta zona clave para las personas que habitualmente quieren radicalizar las protestas.
“Se ha visto que las marchas han sido pacíficas porque también hemos tenido un importante número de policías que han recomendado a los dirigentes que eviten cualquier acto de vandalismo o atentado contra la propiedad privada o pública. No se ha registrado ninguna intención de toma de carreteras gracias a la Policía”, declaró Dávila.
En la mira
El general Ríos Tiravanti precisó que en paralelo a las acciones de control por parte de la Policía y el Ejército, también se ejecuta un trabajo de inteligencia policial para frenar a los “azuzadores”. En ese sentido, aseguró que hay un proceso pendiente contra varios de ellos.
“Ellos están plenamente identificados y los conocen. Está el señor Lenin Bazán (excongresista); el señor Andy Requejo, que inclusive realiza Tiktoks y lanza comunicaciones a través de los medios para convocar a los disturbios y a las marchas violentas. Nosotros tenemos una carpeta fiscal y estamos promoviendo la ejecución de medidas limitativas contra las personas que están inmersas por el delito de disturbio, daños materiales, entre otros”, indicó.
Precisó que como institución policial ya han cumplido con elevar un informe a la Fiscalía.
“El Ministerio Público tiene que hacer suya nuestra teoría, sustentarla ante un juez, quien sería el encargado de dictar las medidas limitativas”, mencionó.
De acuerdo con la información de la Policía, son 15 las personas que están implicadas en la investigación por promover tomas y bloqueos en la Panamericana Norte, a la altura de esta provincia.
Todo sigue igual
El peaje, locales comerciales, mercados, colegios y otras instituciones públicas y privadas de la provincia de Virú funcionan con normalidad. Edwin Dávila aseguró que hay confianza de que este escenario pacífico no sea alterado.
“Nuestra Policía y el Ejército han cumplido con su rol y esperamos que la paz no sea alterada en la provincia de Virú. Vamos a continuar trabajando en esa línea”, añadió.