El alcalde de la Municipalidad Provincial de Trujillo, Arturo Fernández, se presentó hoy a su audiencia de juicio oral por difamación sin su abogado, por lo que el titular del Primer Juzgado Unipersonal del Poder Judicial de La Libertad, Daniel Sánchez Pagador, reprogramó la cita judicial para el próximo 28 de noviembre.
MIRA ESTO| Taxistas paralizarán sus labores por el mal estado de las pistas en Trujillo
Excusas
La Corte Superior de Justicia citó a los involucrados en este caso para las 9 de la mañana. La autoridad edil debía ingresar a la sala virtual obligatoriamente, pues se estableció que si no acudía iba a ser “declarado reo contumaz”.
El denunciante, Ricardo Morales Gamarra, exdirector del Proyecto Huacas de Moche, indicó que Arturo Fernández volvió a presentarse sin su abogado, alegando que estaba enfermo.
Ante esto, el magistrado dispuso que un letrado de oficio tome el caso, quien a su vez solicitó tiempo para que se empape del tema, por lo que la audiencia tuvo que ser reprogramada para el próximo 28 de noviembre, a las 10 de la mañana.
Como se recuerda, esta es la segunda vez que se frustra la instalación del juicio oral. La primera ocurrió el 26 de julio, porque la defensa legal del alcalde también tenía problemas de salud.
Proceso
Este caso se remonta al 2019, cuando el entonces alcalde de Moche calificó de “traficante de piezas arqueológicas” y tildó de “corrupto” a Ricardo Morales Gamarra. Por ello, él lo denunció por difamación y solicitó se le impongan dos años de prisión y el pago de S/ 100 mil de reparación civil.
Para el exdirector del Proyecto Huacas de Moche, el burgomaestre se presentó sin abogado con la intención de alargar el proceso. Sin embargo, dijo que tendrá paciencia. “He soportado cuatro años todas sus diatribas e insultos, así que puedo esperar unas semanas más para que de una vez se esclarezca todo y se aplique la justicia como debe ser”, indicó.