Foto: Juan Carlos CISNEROS / AFP)
Foto: Juan Carlos CISNEROS / AFP)

Los mercados son los mayores centros de contagios del letal coronavirus, alertó el ministro de Defensa, Walter Martos, tras supervisar la toma de muestras serológicas a los comerciantes del centro de abastos Conzac en Los Olivos.

“Cada vez más los mercados son puntos de infección. En el primer mercado, (Caquetá), el 20% dio positivo; (después) en Surquillo, el 50% y ahora con los nuevos mercados es mayor (el número de contagios)”, declaró Martos, en referencia a los mercados Ciudad de Dios (San Juan de Miraflores) y Condevilla (Comas), visitados el último lunes, donde el número de comerciantes contagiados superó el 50%.

“Eso quiere decir que el nivel de infección en los mercados está subiendo... ahora están pasando los mercados el 50% (de infectados)”, mencionó Martos.

Frente a esta situación, los centros de abastos con casos confirmados son cerrados temporalmente para su desinfección y los trabajadores derivados a aislamiento social.

CIERRE TEMPORAL. Asimismo, personal del Ministerio de Salud (Minsa) realizó ayer pruebas rápidas de COVID-19 a 150 comerciantes del mercado 3 de Enero, en el Callao, bajo la supervisión de la viceministra de Políticas Agrarias del Ministerio de Agricultura, Paula Carrión, miembros de la Policía y las Fuerzas Armadas.

Después de tres horas, Carlos Merino, gerente general de Salud de la Municipalidad del Callao confirmó que 23 personas están infectados con la enfermedad. Agregó que dicho mercado será clausurado por 14 días y que pronto se realizará dos operativos más en el mercado Cooperativa SETUC y el Mercado Roja, considerados de alto riesgo.Para que los ciudadanos puedan realizar las compras de primera necesidad, se implementará un mercado itinerante en lugares cercanos y abiertos para evitar contagios.