Alcaldes de Chiclayo, José Leonardo Ortiz, Reque y San Joséadmiten que grandes cantidades de residuos se acumulan en botaderos y en la vía pública.
Alcaldes de Chiclayo, José Leonardo Ortiz, Reque y San Joséadmiten que grandes cantidades de residuos se acumulan en botaderos y en la vía pública.

Los alcaldes de , José Leonardo Ortiz, Reque y San José admitieron que no cuentan con los recursos para cumplir con el servicio de limpieza pública.

VER MÁS: Chiclayo: Alcaldesa justifica deficiente servicio de limpieza por fallas en compactadoras

Asimismo, explicaron que heredaron de las anteriores gestiones fallas en Limpieza Pública y Gestión de Residuos Sólidos.

Respecto a Chiclayo, la alcaldesa provincial, Janet Cubas Carranza, informó que de las 14 compactadoras, adquiridas en el periodo del exalcalde Marcos Gasco Arrobas, diez están operativas.

Esta compra fue denunciada en su momento, al advertirse que las unidades no cumplirían un tiempo de vida útil.

La autoridad enfatizó que es un ejemplo de uno de los tantos problemas que debe sortear a diario.

En Chiclayo se dejan de recoger 230 toneladas de basura y grandes cantidades de residuos se acumulan en la vía pública o terminan en botaderos.

El regidor de Chiclayo, Orlando Puell Varas, quien semanas atrás alertó sobre fallas en las compactadoras, sostuvo que la gestión de Cubas deberá priorizar la contratación de nuevos obreros.

“Tendrá que ejecutarlo para cumplir con la limpieza en las calles, conllevaría un incremento de la planilla, pero es muy urgente”, añadió.

PUEDE LEER: Lambayeque: Alcaldesa de San José afirma que ministra de Ambiente solo vino para la foto

Sin resultado

La alcaldesa distrital de San José, Shirley Castañeda Sánchez, recordó que a tres meses del lanzamiento del programa por un Perú Limpio Chuya Chuya, donde participó la ministra del Ambiente Alvina Ruiz, esta iniciativa no ha tenido más resultados en la provincia.

“Se limpió el óvalo y se acordó colocar áreas verdes, pero no hay riego ni cuidado. Las vías de acceso continúan sucias, tampoco se han dado sanciones o campañas de prevención”, explicó.

Castañeda indicó que su localidad continúa en mal estado, al igual que zonas de Reque, La Victoria y José Leonardo Ortiz (JLO). Estos distritos reflejan que el sistema de limpieza pública de la provincia es muy precario y que no llega a todos los lugares.

LEER AQUÍ: Lambayeque: Aumentan precios de los pescados debido a oleajes anómalos

Medidas

Durante un encuentro con funcionarios del Ministerio del Ambiente, Janet Cubas señaló que la Celda Transitoria no ha tenido un manejo adecuado, desde su inicio en la gestión pasada, por cuanto, el proyecto no contempló la adquisición de maquinaria, por lo que a la fecha se tienen problemas con el atascamiento de las compactadoras que ingresan a la zona.

Por ello, la comuna presentará un proyecto de inversión para la compra de volquetes y cargadores frontales, porque aún no se pueden comprar compactadoras, debido a que tienen que transcurrir 3 años desde la adquisición anterior.

El alcalde de JLOz, Elver Requejo, propuso la ejecución de un proyecto similar para su distrito; mientras que el alcalde de Reque, Manuel Neciosup, propuso la arborización de las entradas al botadero del mismo nombre.

LE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS