Desde que las lluvias se tornaron intensas en la región, la Defensoría del Pueblo de Lambayeque detectó 35 puntos críticos en Chiclayo y distritos donde se formaron aniegos y colapsó el alcantarillado.
VER MÁS: Lambayeque: Agricultores protestan por falta de agua para el riego de arroz
La información se sustenta en las quejas ciudadanas alcanzadas a esta institución desde que arrancó la emergencia, precisó la comisionada, Marilia Flores.
En esa lista, que fue entregada a la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque (Epsel), se encuentran el pueblo joven Santo Toribio, 9 de Octubre, el Centro de Salud Atusparia en José Leonardo Ortiz, los mercados Modelo y Moshoqueque, las urbanizaciones Ávila Morón y Los Mochicas, La Unión, La Primavera, Sáenz Peña, las avenidas Leguía, Bolívar y distritos de ubicados en Lambayeque.
Además están las instituciones educativas (San Lorenzo, Rosa Flores) y servicios de salud.
“Por tratarse de focos de contaminación que atentan contra escolares y demás personas vulnerables, hemos solicitado que se actúe de manera prioritaria en colegios y centros de salud”, agregó Flores .
Por su parte, en el actual contexto Epsel identificó 8 zonas críticas, que incluyen calles y pueblos jóvenes.
Uno de los trabajos que realizan en este momento se ubica en el buzón de la avenida Belaúnde. Los técnicos de Epsel decidieron que será más eficaz si se inicia con la descolmatación de esa estructura, para luego trasladar un hidrojet que ayude a bajar el nivel del agua empozada en las calles del sector Túpac Amaru.
Ante este crítico panorama, representantes de la Defensoría, Fiscalía, Epsel, Ensa, Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) y municipios de Chiclayo y José Leonardo Ortiz se reunieron en el Centro de Operaciones de Emergencia Regional para reforzar acciones de evacuación de aguas residuales y pluviales empozadas en diversas zonas de estas ciudades.
Flores señaló que las municipalidades, Ensa y Epsel se comprometieron a elaborar planes de contingencia para atender de forma más ágil los aniegos. Además Epsel acondicionará nuevas líneas de comunicación, pues distintos moradores informaron a Defensoría que cuando llaman a los teléfonos de esta entidad para solicitar ayuda, nadie contesta.
Asimismo, la Defensoría recomendó a la Sunass cumplir con su rol de fiscalizar a Epsel, al haberse comprobado que este organismo no ha tenido mayor participación directa en los recientes sucesos a causa de la fase de lluvias.
Contraloría
A partir del 29 de marzo, el contralor general Nelson Shack visitará las regiones de Lambayeque y La Libertad para verificar in situ los daños ocasionados por los fenómenos naturales y la oportuna atención de los damnificados por parte de las autoridades. Además, se reunirá con funcionarios encargados de ejecutar medidas para gestión de desastres y los Consejos Regionales de ambas regiones.
TE PUEDE INTERESAR: