Penosa realidad en la región Lambayeque. Desde hace dos semanas las intensas lluvias arrasaron el puente colgante y el badén de alcantarillas del sector La Otra Banda, en el distrito de Zaña, dejando prácticamente aisladas a 4,000 familias.
PUEDE LEER: Lambayeque: Detectan hasta 35 puntos críticos por aniegos
Este problema afectó a los pobladores de los caseríos la Otra Banda, San Rafael, Mata Indio, Nuevo Triunfo, Las Tres Compuertas, El Limón, Nueva Esperanza, El Porvenir, La Palería y El Potrero, quedando incomunicados con el cercado de la ciudad.
Zaña
La única manera de llegar al cercado de Zaña es atravesando el río en bote, debiendo pagar para ello S/ 3.00 a quienes brindan dicho servicio.
Ahora, con el inicio del año escolar, los estudiantes también arriesgan sus vidas cruzando la peligrosa quebrada en lanchas inflables.
Desde muy temprano, los alumnos y alumnas de las instituciones educativas San Isidro, Santo Toribio de Mogrovejo, 10020 y 017 forman cola en la orilla del río a la espera del bote. Ellos deben pagar S/ 1.00 y luego tomar una mototaxi para poder llegar a tiempo a sus colegios.
Debido a ello, agentes de la Unidad Policial de Alta Montaña acudieron a la zona con sus lachas para ayudar a los escolares a cruzar el río, cuyo caudal sigue elevado.
Asimismo, desde ayer, la Sétima Brigada de Infantería llevó a la zona un ómnibus para trasladar a los escolares a sus respectivos colegios, cruzando por el puente de fierro; sin embargo, dicho recorrido demanda más tiempo.
VER MÁS: Lambayeque: 150 escolares del distrito de Olmos estudian en pésimas condiciones
Chiclayo
En Chiclayo, la lluvia registrada en las últimas horas agudizó el problema que enfrentan los pobladores de las urbanizaciones Villarreal y Santa Victoria.
El agua de lluvia mezclada con agua de desagüe inundó la cuadra 1 de la calle Arizola, cubriendo totalmente las veredas. Pese a ello, choferes transitaban por la zona haciendo que el agua ingrese a las cocheras de las viviendas.
“Todos los desagües se están saliendo, ni siquiera podemos usar el agua de caño porque apesta, debemos comprar bidones”, dijo una vecina.
El mismo panorama se observó en las calles Florida y Dulantos.
“Hemos llamado a la MPCh y Epsel pero nos dicen que no somos punto crítico, entonces esperan que se desate una epidemia”, dijeron.
LE PUEDE INTERESAR
- Suman 1,456 casas destruidas por lluvias en la región Lambayeque
- Más de 2,500 damnificados en 11 albergues de la región Lambayeque
- Ciclón Yaku: Buscan evacuar a pacientes por temor a colapso de hospital en Chiclayo
- Ciclón Yaku: Rescatan a familia que estaba aislada hace tres días en Lambayeque (VIDEO)
- Elevan el nivel de emergencia en Lambayeque