La Policía, en tanto, protege las carreteras del país en condiciones pocos favorables, mientras el Pleno del Legislativo se apresta hoy a debatir la nueva Ley Agraria
La Policía, en tanto, protege las carreteras del país en condiciones pocos favorables, mientras el Pleno del Legislativo se apresta hoy a debatir la nueva Ley Agraria

El pleno del Congreso debatirá hoy, a las 9 de la mañana, el dictamen de la nueva Ley Agraria, iniciativa que busca disolver las protestas en Ica y La Libertad, donde los trabajadores de las empresas exportadoras del rubro exigen un aumento.

Al respecto, la Comisión de Economía ha planteado la entrega de un bono especial que ascendería al 20% de la Remuneración Mínima Vital (RMV), entre otros beneficios. Sin embargo, los trabajadores exigen ganar 70 soles al día, pese a que antes recibían 39 soles.

NO PASA. El sector privado también expresó su opinión. En diálogo con Correo, la presidenta de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), María Isabel León, refirió que la propuesta del Parlamento no es lo que ofrecen los empresarios, pero que se aproxima.

“El sector empresarial agrario ha señalado que puede dar un 15% (de la RMV como bono), de acuerdo con las cifras que han estudiado”, detalló la titular de la Confiep.

En esa línea, enfatizó que las “mejoras laborales e incentivos se trabajan directamente entre las partes; y no con la imposición de una ley”.

Asimismo, recordó que la RMV  debe revisarse y discutirse en el Consejo Nacional del Trabajo, pero  no a través de una ley.

“Se dijeron muchas mentiras respecto a que la ley derogada (de Promoción Agraria) incumplía los derechos laborales de los trabajadores. Eso no es cierto, porque la remuneración diaria del sector agro incluía el porcentaje base de la Remuneración Mínima Vital y también un 9.7% correspondiente a CTS y 16,6% a gratificaciones”, explicó la dirigente gremial.

Invocación. Por su parte, el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Erik Fischer Llanos, exhortó al Pleno del Legislativo a que los cambios en la nueva ley agraria sean técnicos.

“Son las empresas las que crean los empleos y es responsabilidad del Estado crear un entorno favorable para su crecimiento”, dijo.

A su juicio, los cambios planteados en el dictamen alterarán la estructura de los costos de las empresas que ya invirtieron.

“Su nivel de endeudamiento, apalancamiento y los créditos serán más caros, las impactará negativamente. Por ello, solicito que los ajustes sean técnicos y concertados, a fin de no afectar ni a los trabajadores, ni a las empresas”, refirió.

PRECARIEDAD. Por otro lado, la situación en Ica no es muy favorable para la Policía Nacional, que resguarda la Panamericana Sur -para evitar eventuales nuevos bloqueos- en condiciones precarias.

Correo recorrió dicha vía en el tramo de Barrio Chino y apreció a agentes del orden apostados a lo largo del camino, pero con poca protección contra los rayos solares, sin un lugar adecuado para guarecerse y sin implementos de bioseguridad para la prevención del COVID-19.

Entre tanto, el secretario general de la Federación Nacional de Trabajadores del Sector Agrario, Industrial y Riego del Perú, Juan Herrera Huanca, no descartó que las protestas y el bloqueo de carreteras continúen, ya que no están conformes con el dictamen aprobado por la Comisión de Economía.

“Es más que seguro que ocurra (tomas de carreteras), pues la propuesta de este circo llamado Congreso nos afecta como trabajadores”, manifestó en RPP.

VIDEO RECOMENDADO

SJM: Mujer lanza ladrillos a delincuentes para frustrar asalto