También vuelve a inundar calles, viviendas, instituciones educativas y centros de salud en Mochumí, Íllimo y Túcume, donde se derrumbó el destacamento policial de Turismo. Además, caudal del río La Leche bordea y daña el puente por lo que se restringió el transito vehicular.
También vuelve a inundar calles, viviendas, instituciones educativas y centros de salud en Mochumí, Íllimo y Túcume, donde se derrumbó el destacamento policial de Turismo. Además, caudal del río La Leche bordea y daña el puente por lo que se restringió el transito vehicular.

Pueblos en ruinas. El día de ayer, la soportó lluvias intensas durante más de 10 horas, lo que aumentó la devastación en los distritos más golpeados por el Ciclón Yaku.

VER MÁS: Lambayeque: Colapsan instalaciones de Museo de Sitio de Túcume tras intensas lluvias (VIDEO)

Las precipitaciones pluviales que se presentaron con relámpagos y truenos dañaron la infraestructura de carreteras, viviendas, instituciones educativas, culturales, centros de salud y cementerios.

Ruinas

Una muestra de la gravedad del daño se observó en el colegio Federico Villarreal del distrito de Túcume. El agua inundó el patio y las aulas, pese a que los padres colocaron muros de ladrillo para evitar el colapso.

“En dos oportunidades hemos tratado de evacuar el agua, pero la fuerza de la naturaleza nos azota una vez más, no hay cuando cesen las lluvias. Se ha perdido material educativo, mobiliario de melamine, nada se podrá usar por las condiciones en que ha quedado”, señaló Pedro Sánchez, presidente de la APAFA.

El centro de salud de Túcume también resultó seriamente afectado. Tanto así que el Laboratorio, ubicado en la parte más alta del local, se inundó dañando el 30% de equipos y el 60% de insumos, según informó el biólogo Gabriel Quispe.

La carretera Panamericana Norte que atraviesa el centro de Túcume también se inundó de aguas pluviales y de desagüe, motivo por el cual, el alcalde Tomas Sandoval Baldera solicitó a la Policía Nacional bloquear el acceso de tránsito pesado.

Destacamento policial de Turismo en el Museo de Túcume se desplomó.
Destacamento policial de Turismo en el Museo de Túcume se desplomó.

“Si esta vía se hunde puede haber un colapso total y no habrá tránsito hacia las regiones del Noro-riente. Pedimos que vengan los ministros y traigan recursos, motobombas, hidrojets”, aseveró.

Asimismo, las lluvias afectaron el destacamento de la Policía de Turismo ubicado en el Museo de Sitio de Túcume. El techo y parte de las paredes del local se desplomaron, tras la inundación.

En el lugar, se observó que la precaria infraestructura de adobe, quincha y cañas se derrumbó a las 8:00 de la mañana cuando los agentes ya habían evacuado.

LEER AQUÍ: Lambayeque: Desagües inundan calles en Chiclayo y José Leonardo Ortiz

Destrucción

Otra muestra de la fuerza con que golpeó la tormenta registrada ayer se apreció en el kilómetro 140 de la carretera Interoceánica.

Un tramo de dicha vía que comunica al distrito de Olmos con la región Piura colapsó debido al desborde de la quebrada Ñaupe. Esto impidió el tránsito y dejó aislados a miles de pobladores.

La concesionaria vial IIRSA Norte dispuso el envío de equipos de emergencia para atender la situación, pero los transportistas le exigieron a dicha entidad - a cargo del cobro de peajes - mayor celeridad.

Asimismo, el cauce del río La Leche aumentó considerablemente al extremo de chocar el borde del puente del mismo nombre y dañar su estructura. Por tal motivo, en horas de la mañana el puente permaneció cerrado, quedando miles de vehículos varados.

Más tarde, cuando las autoridades confirmaron la disminución del cauce desde la zona alta y media de Culpón, reanudaron el tránsito por el puente, pero de manera restringida por un solo carril.

Finalmente, las intensas lluvias generaron la activación de la quebrada Juan Ríos, en el distrito de Chongoyape, lo que dejó incomunicadas a las ciudades de la región Cajamarca con Lambayeque durante más de 12 horas.

Ante el temor de ser arrastrados por la corriente y perder la vida, tal como sucedió días atrás con una mujer policía, los conductores prefirieron esperar durante horas que se reduzca el caudal. Sin embargo, otras personas atravesaron la quebrada a bordo de un cargador frontal y tractores.

LE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS