Un camión fue arrastrado cuando el chofer intentó cruzar una quebrada en Huarmaca, Huancabamba. Mientras que en Sullana, casas quedaron inundadas. En el Bajo Piura, las lluvias han malogrado más de 300 hectáreas de cultivos de arroz, maíz, menestras y otros más.
Un camión fue arrastrado cuando el chofer intentó cruzar una quebrada en Huarmaca, Huancabamba. Mientras que en Sullana, casas quedaron inundadas. En el Bajo Piura, las lluvias han malogrado más de 300 hectáreas de cultivos de arroz, maíz, menestras y otros más.

Dolor y destrucción siguen causando las fuertes lluvias en la , debido a que una quebrada arrastró y destruyó un pesado camión que transportaba pollos, junto a su chofer, que afortunadamente fue rescatado en Huancabamba. Mientras en Sullana, agua inundó casas y familias piden ayuda urgente a las autoridades locales y regionales. En , precipitación azotó por más de cuatro horas diversos sectores.

VER MÁS: Piura: La ayuda no llega a los damnificados por las fuertes lluvias

Peligro

Sucedió cerca de las 7 de la noche del último jueves, cuando Jimy Vargas arriesgó su vida al intentar cruzar a bordo de su camión la quebrada del tramo Hualapampa a Cuello de Porcuya en la carretera Fernando Belaunde Terry, a la altura del caserío Nuevo Hualapampa del distrito de Huarmaca, en Huancabamba.

Pero debido a la fuerte corriente y cuando iba casi en medio de la quebrada, el pesado camión que iba de Chiclayo hacia Tarapoto, fue arrastrado, pero afortunadamente segundos antes el conductor pudo salir, pero fue llevado varios metros por el agua y los pobladores pudieron luego auxiliarlo y llevarlo al centro de salud de Nuevo Hualapampa, donde pudieron estabilizarlo.

Mientras que en la provincia de Sullana, la fuerte lluvia registrada la tarde y en algunos sectores, la noche del último jueves, inundó diversas viviendas como en el centro poblado El Cucho, donde varias familias se vieron afectadas y vienen pidiendo ayuda.

“Desde que empezaron las lluvias, estamos siendo los más afectados acá (El Cucho). Todas las casas se han inundado detrás de la iglesia (Testigos de Jehová). El agua llega hasta las rodillas y no tiene salida. Hay que esperar que la tierra absorba el agua”, dijo Edwin Mendoza. Mientras que Analí Saavedra pidió a las autoridades municipales y regionales que les den sacos para llenarlos con arena y colocarlos como muros. “Practicamente en mi casa, todo se han mojado y se han malogrado varias las cosas”, indicó la madre de 3 hijos.

Lluvias malograron vehículos en la transversal Tarapacá en el cercado de Sullana.
Lluvias malograron vehículos en la transversal Tarapacá en el cercado de Sullana.

Asimismo, las precipitaciones hicieron que se desborden los drenes Sechura y Pajarito en el Bajo Piura, dañando más de 300 hectáreas de cultivos de arroz, algodón, maíz, menestras y otros más.

Esto viene afectando el sector Cruz Verde-Cuarto Cuerpo que corresponde a la Comisión de Regantes Palo Parado, debido a que ahí llegan aguas del dren Pajarito que traen de la quebrada Las Monjas y sectores del distrito Veintiséis de Octubre. Así como la corriente del dren Sechura que lleva aguas pluviales de lugares de Piura.

LEER AQUÍ: Piura registra tres fallecidos y más de 6 mil casos de dengue

Ante esto, la Junta de Usuarios del Medio y Bajo Piura, presidida por Macario Silva Vilchez; la gerencia del Proyecto Chira Piura a cargo de Eugenio Tadeo y el director de Regional de Agricultura, Paul Loayza, llegaron hasta la zona para recorrer el trayecto del dren Sechura y verificar la afectación ordenando que se actúe de inmediato para limpiar los drenes, liberar los cuellos de botella y evitar más inundaciones agrícolas de precios, caminos, puentes e infraestructura de riego.

Asimismo, la lluvia también afectó por más de 4 horas a la localidad de Piura, donde la precipitación se prolongó hasta horas de la noche del jueves en diferentes sectores que quedaron inundados.

En tanto, el Gobierno Regional a través de la Oficina Regional de Seguridad y Defensa Nacional y el COER, entregó ayuda para 43 familias, entre afectadas y damnificadas por las intensas lluvias del distrito de San Juan de Bigote, en Morropón. El lote de ayuda consiste en 514 planchas de calamina, 394 planchas de triplay, 645 sacos terreros, 13 kilos de clavos y otras cosas más.

LE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS